02 ene. 2025

Trabajadores cierran ruta por clausura de empresa curtiembre en Paraguarí

Trabajadores de la empresa curtidora de cueros realizan una movilización, con cierre de ruta, tras la clausura del lugar por presunta contaminación en el Lago Ypoá y el arroyo Caañabé.

intervencion fiscalia durli.jpg

Intervención fiscal en la planta de tratamiento de la empresa curtiembre.

Foto: Gentileza.

Cerca de 300 trabajadores de la empresa curtiembre Durli Leathers se movilizan este viernes en la ciudad de Paraguarí, por la clausura de la empresa ante presunta contaminación en el Lago Ypoá y el arroyo Caañabé.

Los ciudadanos procedieron al cierre de la ruta PY08 durante la mañana de este viernes y la medida afecta a todas las personas que circulan con destino hacia el Sur y la capital del país.

La clausura temporal fue resuelta tras una intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente, según informó NPY.

Esta semana el fiscal Carlos Rojas y personal técnico del INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) ingresaron a la empresa con autorización, y tomaron muestras de agua de la boca de salida de la planta de tratamiento.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1425202601038073856

Los intervinientes levantaron muestras y tomas de agua del arroyo Caañabé, que quedaron a cargo del INTN para su análisis.

Uno de los trabajadores de la empresa curtiembre reclamó el cierre del lugar y mencionó que muchos ciudadanos dependen de esa empresa.

Lea más: Curtiembre niega tratamiento ilícito de desechos en el arroyo Cañaabé

“Mucha gente dependemos de este trabajo y esto nos perjudica. Los políticos están detrás de esto y vamos a permanecer movilizados hasta que se abra”, dijo el hombre a NPY.

El cierre de ruta ya genera más de 2 kilómetros de filas de vehículos, que se encuentran afectados por la medida de fuerza de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.