La clase trabajadora nacional conmemora hoy su día, en un marco en el que las cifras de desempleo siguen siendo preocupantes, ya que por primera vez en mucho tiempo el 2021 había cerrado con datos que hablan de mayor desempleo abierto, aumentando en 14.000 personas.
La tasa de desempleo, que normalmente a fin de año desciende, había subido en el último trimestre del año pasado, llegando a 6,8% (256.280 en números reales), según recordó Enrique López Arce, especialista en la materia.
Las cifras se desprenden del último informe con que cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que fue publicado a mitad de febrero pasado, en el cual también se contempla que en el sector secundario las fábricas habían perdido 11.500 personas: pasaron de ocupar a 385.000 a 373.000 personas.
En el sector servicios se habían perdido, según los datos, casi 70.000 personas, pasando de 890.000 personas a 823.000 personas ocupadas. Otro dato preocupante es que los empleadores disminuyeron de 164.000 a 161.000.
Además, refrescó las cifras que duelen en la víspera del Día del Trabajador: 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer trabajo en empresas informales; solo el 20% de los asalariados privados ganan más de tres salarios mínimos; en tanto que solamente 3 de cada 10 trabajadores de dependencia tendrán jubilación.
Mientras que 3 de cada 10 trabajadores ganan desde el salario mínimo hacia arriba y la informalidad laboral en el Paraguay es de cerca del 70%.
MENSAJE OFICIAL. Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, envió por distintas redes un mensaje a los trabajadores, expresando que la cartera a su cargo está empeñada en seguir promoviendo nuevos empleos y que las mipymes crezcan.
“Estamos unidos para que la inversión extranjera se fortalezca y siga generando empleo, seguiremos protegiendo los derechos de trabajadores y trabajadoras; capacitando e invirtiendo en capital humano para mejorar la empleabilidad”, destacó.
La ministra comentó también el trabajo mancomunado con las empresas que desarrolla la cartera de Estado, “para aprovechar la vacancia laboral y hacer que Paraguay tenga más oportunidades de trabajo digno”.
Recordó que igualmente el país se ubicó como uno de los más resilientes frente a los efectos pandémicos, con la cuota de esfuerzo de los trabajadores para cumplir los protocolos, y los empleadores que, en su mayoría, sostuvieron el vínculo laboral.
Bacigalupo mencionó, por otra parte, que siempre se ven con buenos ojos los subsidios para fortalecer a las mipymes empleadoras, y que Paraguay es uno de los países con menor tasa de incidencia en desempleo, en forma posterior a los fuertes efectos de la pandemia. “Queremos seguir trabajando para reactivar el empleo y volver a los índices prepandémicos, para brindar a los trabajadores una nueva y mejor normalidad, con más equidad social y empleo digno”, finalizó la ministra Bacigalupo.
Discursos y marchas por más derechos
Entre los actos oficiales para celebrar hoy la fecha de los trabajadores, está el que harán el Partido Paraguay Pyahurã, la Juventud Paraguay Pyahurã (JPP) y la Corriente Sindical Clasista (CSC). Será a las 7:00 frente al Panteón de los Héroes, con marcha posterior desde las 9:30.
También la Central Nacional de Trabajadores (CNT) hará un acto en Piribebuy 1078 casi Hernandarias, con misa desde las 9:00, para luego pasar a las palabras de sus dirigentes, entrega de reclamos y propuestas al Gobierno, así como otras actividades previstas.