08 feb. 2025

Trabajadores de Registros Públicos anuncian nueva huelga

Sindicalistas de la Dirección General de los Registros Públicos realizarán una huelga por cuatro días desde el próximo 28 de febrero para exigir la renuncia de cabezas de la institución por la “mala gestión” e “incompetencia”, entre otros.

Registros Publicos-Central_35856077.tif

Edificio de la Dirección General de los Registros Públicos. Foto: Archivo.

Elizabeth Caballero, secretaria general del Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos, habló al respecto en la mañana de este jueves con radio Monumental 1080 AM y dijo que ya están “cansados” y “hartos” de la crisis interna de la institución desde la pandemia.

Anunció que el gremio irá a huelga los próximos 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo sin afectar la atención de los servicios. Aseguró que la medida de fuerza se llevará a cabo fuera del horario laboral, de 6:00 a 7:10.

Piden la renuncia por “persecución”, “amedrentamiento” e “incompetencia” de la titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González; de la directora del Registro Inmobiliario, Mercedes Vera; de la encargada de Inmuebles, Diana Capetillo; de la vicedirectora, María Victoria Pavón de Soto, y de la jefa Verónica Vera.

Le puede interesar: CSJ rescinde contrato del sistema informático de Registros Públicos tras problemas

“En 25 años de función no encontraron la solución y el trabajador lo que dice es: basta de este tipo de persecuciones, soluciones parche, de mentir a la ciudadanía y a la Corte por decir que está el 92% modernizado”, dijo sobre la institución la vocera sindical.

Manifestó que los funcionarios no pueden cumplir con los plazos de los trámites de certificados y escrituras debido a la precariedad en las condiciones laborales.

Habló de problemas para la digitación y digitalización de documentos porque no cuentan con instrumentos tales como una computadora más avanzada y que las que hay denunció que “nunca tienen mantenimiento”. No tenemos ni bolígrafo, y si tenemos, al tercer uso ya no funciona”, reclamó Caballero.

La secretaria sindical añadió que “el sistema está totalmente desfasado”.

Lea también: Registros busca garantizar entrega de documentos durante huelga

“Somos una institución que recauda alrededor de USD 60 millones a USD 100 millones al año. Entonces, la pregunta es qué por qué no podemos ser una institución moderna de primer mundo”, prosiguió.

Por último, agregó que ahora se encuentran con otro problema presupuestario “gravísimo” porque se recategorizaron cargos en Registros Públicos “en detrimento de trabajadores que ni siquiera ganan el salario mínimo”.

Los trabajadores realizaron manifestaciones esta semana por los mismos motivos expuestos. En julio pasado también habían llevado a cabo una huelga por cuatro días ante el incumplimiento del contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo afirmó que el cartista Orlando Arévalo está generando confusión con sus últimas cartas para bajar los decibeles ante una posible expulsión de la Cámara de Diputados. Los chats de Lalo Gomes implican al legislador en un caso de corrupción pública desde el JEM.
Un desconocido efectúo varios disparos con un arma de fuego contra la vivienda del nuevo director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los departamentos de un complejo habitacional ardió en llamas durante la madrugada de este sábado. Los bomberos tuvieron que intervenir para controlar las llamas y evitar que se expanda a otras viviendas.
Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado dejó como saldo tres personas fallecidas en el kilómetro 17 de la ruta PY02, en el sentido oeste-este en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.