01 feb. 2025

Trabajadores de Registros Públicos anuncian nueva huelga

Sindicalistas de la Dirección General de los Registros Públicos realizarán una huelga por cuatro días desde el próximo 28 de febrero para exigir la renuncia de cabezas de la institución por la “mala gestión” e “incompetencia”, entre otros.

Registros Publicos-Central_35856077.tif

Edificio de la Dirección General de los Registros Públicos. Foto: Archivo.

Elizabeth Caballero, secretaria general del Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos, habló al respecto en la mañana de este jueves con radio Monumental 1080 AM y dijo que ya están “cansados” y “hartos” de la crisis interna de la institución desde la pandemia.

Anunció que el gremio irá a huelga los próximos 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo sin afectar la atención de los servicios. Aseguró que la medida de fuerza se llevará a cabo fuera del horario laboral, de 6:00 a 7:10.

Piden la renuncia por “persecución”, “amedrentamiento” e “incompetencia” de la titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González; de la directora del Registro Inmobiliario, Mercedes Vera; de la encargada de Inmuebles, Diana Capetillo; de la vicedirectora, María Victoria Pavón de Soto, y de la jefa Verónica Vera.

Le puede interesar: CSJ rescinde contrato del sistema informático de Registros Públicos tras problemas

“En 25 años de función no encontraron la solución y el trabajador lo que dice es: basta de este tipo de persecuciones, soluciones parche, de mentir a la ciudadanía y a la Corte por decir que está el 92% modernizado”, dijo sobre la institución la vocera sindical.

Manifestó que los funcionarios no pueden cumplir con los plazos de los trámites de certificados y escrituras debido a la precariedad en las condiciones laborales.

Habló de problemas para la digitación y digitalización de documentos porque no cuentan con instrumentos tales como una computadora más avanzada y que las que hay denunció que “nunca tienen mantenimiento”. No tenemos ni bolígrafo, y si tenemos, al tercer uso ya no funciona”, reclamó Caballero.

La secretaria sindical añadió que “el sistema está totalmente desfasado”.

Lea también: Registros busca garantizar entrega de documentos durante huelga

“Somos una institución que recauda alrededor de USD 60 millones a USD 100 millones al año. Entonces, la pregunta es qué por qué no podemos ser una institución moderna de primer mundo”, prosiguió.

Por último, agregó que ahora se encuentran con otro problema presupuestario “gravísimo” porque se recategorizaron cargos en Registros Públicos “en detrimento de trabajadores que ni siquiera ganan el salario mínimo”.

Los trabajadores realizaron manifestaciones esta semana por los mismos motivos expuestos. En julio pasado también habían llevado a cabo una huelga por cuatro días ante el incumplimiento del contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años perdió la vida supuestamente luego de caer en un pozo ciego, sin tapa, y con agua, pero la inspección médica forense no pudo detectar agua en los pulmones a través de la radiografía y tuvieron que enviar el cuerpo a la capital del país, para una autopsia.
Asunción y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Niterói se postularon oficialmente como candidatas para acoger los XXI Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2031, informó este sábado Panam Sports.
El Centro de Atención Integral del Mercado de Abasto apela a la solidaridad para recibir útiles escolares para los hijos de trabajadores y menores de edad en situación de calle o víctimas del consumo de drogas que acuden al centro.
La producción de huevos disminuye normalmente durante las temporadas de calor. A raíz de este factor, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) confirmaron el alza progresivo desde febrero.
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.