La convocatoria fue realizada por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande); sin embargo, posteriormente se unieron otras agrupaciones, entre ellas el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los manifestantes están en contra del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El documento fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.
La exigencia de los trabajadores es suspender dicha medida. “No estamos en contra del control, sí estamos preocupados de la utilización de los fondos de las cajas de jubilaciones”, señaló Mirtha Arias, vicepresidenta del CUT.
Para la sindicalista fue un grave error que durante la redacción del texto no se haya consultado siquiera a los aportantes.
Lea más: Gremios se reúnen para analizar acciones contra proyecto
Sobre el punto, piden un diálogo con las autoridades para poder llegar a un acuerdo. “Solicitamos al Parlamento Nacional la suspensión del proyecto, lo rechazamos y pedimos instalar una mesa de trabajo donde los verdaderos aportantes sean partícipes y realicen las propuesta necesarias”, señaló a la 970 AM.
Así también, los gremios defienden el modelo de seguridad social. “En el proyecto ni siquiera contempla las inequidades existentes de la caja fiscal, ni cómo sería el proceso del IPS con respecto a la salud, que es el gran déficit que demandan los trabajadores activos”, resaltó.
De no obtener respuesta de las autoridades, los manifestantes de estas instituciones públicas no descartan convocar a una huelga general.
PROYECTO. El objetivo es crear el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que dependerá del Banco Central del Paraguay (BCP). Así también, establecerá normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.
Las entidades de jubilaciones y pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia. La autoridad máxima de este órgano será designada por el Poder Ejecutivo.
Igualmente, indica que algunas de las facultades de esta institución será reglamentar el “Régimen de Inversión” de los fondos administrados por las Entidades de Jubilaciones y Pensiones y disponer las modificaciones que estime procedentes.