Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista (CSC), explicó a NPY que este viernes salieron a las calles a manifestarse en contra de la posibilidad de elevar de 3 a 10 años el cálculo promedio de los salarios para la jubilación.
“Están matando al IPS”, denunció en medio de la movilización que realizaron este viernes frente a la Caja de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) en defensa de los trabajadores y trabajadoras.
“10 años de salario se va a juntar todo y se va a dividir por 120 meses y va a arrojar 40% de tu salario actual”, siguió indicando.
“Es decir, si hoy te jubilás y ganás un sueldo mínimo (G. 2.680.373), lo que percibirás no llegará ni a los G.1.700.000. Eso es grave”, alertó.
Lea más: Sindicatos van contra la privatización de la seguridad social
Ojeda vaticinó que un trabajador, al jubilarse, va a pasar a la franja de la pobreza.
También se movilizan por otros motivos, entre ellos, la intención del IPS de realizar evaluaciones selectivas a enfermos crónicos, así como contra la Ley de Superintendencia de Jubilaciones.
Adelantó que las manifestaciones van a seguir.
La medida, anunciada por el propio presidente del IPS, Jorge Brítez, y que contaría con la anuencia del presidente Santiago Peña, de derivar los aportes más altos de los trabajadores a las prestaciones privadas, es otro punto que preocupa a los dirigentes obreros.