07 abr. 2025

Trabajar más de 40 horas a la semana aumenta el riesgo cardiovascular

Según expertos, las labores con alta carga horaria pueden repercutir de modo negativo en la salud del trabajador, generar riesgos psicosociales y estrés. Un buen ambiente laboral y la adopción de hábitos saludables son claves para un alto rendimiento.

oficina_2.jpg

Costa Rica presenta el informe al respecto. | Foto: mundoejecutivo.com.mx.

La doctora Laura Flores, directora de Higiene, Salud Ocupacional y Sustancias Químicas, dependiente de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, mencionó que si bien desde la OIT está regulado que el tiempo de trabajo semanal no debe sobrepasar las 48 horas, existen nuevos estudios que refieren que trabajar más de 40 horas semanales aumenta el riesgo cardiovascular.

Flores puntualizó que por lo general, cuando una persona trabaja de 07.00 a 18.00, al llegar a su casa lo único que quiere hacer es cenar y luego dormir.

Deja de lado el compartir con la familia, la actividad física y con el tiempo va desatendiendo su salud física, emocional y psicosocial. “Empieza a comer demás y sube de peso”, dijo, favoreciendo de esta manera el incremento de la presión arterial y la predisposición de contraer enfermedades crónicas.

Indicó que las cargas horarias son muy variables y están sujetas al tipo de tarea y actividad. Explicó que existen labores que no pueden suspenderse, la aplicación de sistemas de guardia y rotación del personal es clave para evitar desgastes innecesarios y mantener en condiciones al recurso humano.

Enfatizó asimismo que la alimentación del trabajador (tipo, horario y frecuencia) es muy importante para mantener su salud y su rendimiento laboral. Esto va ligado a la edad y al tipo de actividad que realiza.

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La cartera sanitaria conmemoró esta fecha con una jornada-taller en la sede ministerial, donde se expusieron recomendaciones para mejorar la capacidad y la salud del trabajador.

Dicha actividad contó con la presencia de la doctora María Teresa Barán, viceministra de Salud; el jefe de Gabinete ministerial, doctor Jorge Britez; el jefe de Relaciones Laborales, doctor Rodrigo Irún, y el doctor César Pimienta, director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Con esta iniciativa se busca concienciar y sensibilizar sobre las formas de trabajo y verificar el panorama situacional sobre cómo estamos a nivel país y establecer acciones para mejorar.

LEY. En el país contamos con legislaciones que hablan sobre las condiciones que debe reunir todo lugar de trabajo y con una serie de estamentos legales que deben cumplirse.

La doctora Laura Flores lamentó que muchos de ellos no se estén cumpliendo y refirió que existen vacíos en algunos lugares.

“El trabajador debe conocer sus derechos y el empleador debe estar al tanto de la legislación y a partir de ahí trabajar todos juntos”, sentenció.

Informó que se tiene prevista la implementación de una nueva ley que crea el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara Baja.

“Esperamos que dicha ley sea aprobada y la tengamos lista para este año”, dijo. Este instrumento definirá el riesgo laboral por tipo de trabajo y se definirá quién será la persona encargada de velar por la salud del trabajador.

Hizo hincapié en el Código Laboral, donde se especifica que toda empresa debe hacer un diagnóstico de riesgo laboral para después hacer una planificación preventiva.

Sostuvo que este diagnóstico está a cargo del empleador. La normativa actual refiere que toda empresa a partir de 150 trabajadores debe contar con un servicio interno obligatorio de seguridad, higiene y medicina que realiza la evaluación de riesgo, y con menos de 150 debe contratar un servicio externo, puntualizó.

La profesional anunció que en el país se tiene prevista la realización de una Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Expuso que a nivel mundial se están llevando a cabo estudios longitudinales para ver cómo afecta cada trabajo, la carga horaria que debe contar, de manera a trabajar los sistemas de carga horaria y los años límite de trabajo de acuerdo al tipo de actividad.

Riesgos que corren los trabajadores

Personal de salud: Riesgo biológico con agujas u otros elementos cortopunzantes, de ser infectado con enfermedades que trae el paciente, con sustancias químicas (están expuestos a sustancias carcinógenas, tóxicas y teratógenicas), riesgo a radiación ionizante (por la exposición a radiografía y tomografía).

El estrés psicosocial es otro componente que afecta al personal de salud, ya que se encuentra en contacto con personas que tienen una situación en crisis (gente enojada o triste), principalmente debido a la enfermedad. Además de tratar la enfermedad, tienen que lidiar con la manera de enfrentar estas situaciones. Indicó que en épocas de epidemia, el personal de salud se sobresatura, conllevando a un estrés postraumático.

Oficinistas: Corren el riesgo a contar con lesiones de cuello, hombro, problemas en la cintura y de vista debido al uso prolongado de computadoras. Repercute igualmente la iluminación que presenta el lugar de trabajo, el color y tipo de mesa o escritorio que se utiliza para trabajar y la postura que adopta el empleado durante su labor.

Trabajos físicos: Corren riesgo de contar con lesiones de tipo muscular, puede verse afectada la columna, la región del lumbago, que trae consigo extensos reposos.

Ruidos: Máquinas que generan mucho ruido pueden afectar la audición.

Más contenido de esta sección
El conocido instructor y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), Richard Alfredo Acosta Cabrera, perdió la vida durante una práctica de este deporte extremo en Ypacaraí. La Fiscalía inició una investigación.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
Un joven fue brutalmente agredido con puñetazos, patadas y dos puñaladas en la espalda a la salida de una discoteca en Villa Morra, en la ciudad de Asunción.
Un enfrentamiento entre jóvenes derivó en la muerte de un adolescente de 15 años, que recibió golpes y heridas de una manopla de metal. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Caaguazú.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizará el próximo 29 de mayo un seminario internacional, para presentar estudios que arrojaron como resultado que la titulación de tierras incide en el aumento mínimo de un 40% de la productividad rural.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.