22 nov. 2024

Trabajo asegura que tercerización no exime de responsabilidad a fábrica de embutidos

Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que la tercerización del servicio, cuya garrafa de amoníaco explotó, no exonera la responsabilidad de la fábrica de embutidos. El siniestro dejó un fallecido y 33 internados, de los cuales 14 están intubados.

Fábrica.jpg

En la víspera se registró una fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi.

Foto: Gentileza

La fábrica de embutidos Ochsi emitió un comunicado tras el incidente por amoníaco en el cual señala que la garrafa que explotó forma parte de la instalación de una máquina hielera proveída por una empresa tercerizada.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, indicó que se trata de la Empresa Sosa y Asociados y agregó que van a solicitar el contrato de prestación de servicios para evaluar las responsabilidades.

No obstante, afirmó que un servicio tercerizado no exonera la responsabilidad de la fábrica ubicada en San Lorenzo, ya que deben encargarse de la verificación de los productos que ingresan a sus instalaciones.

Nota relacionada: Fuga de amoníaco: IPS reporta un fallecido y 33 internados, 14 de ellos intubados

“No exime de responsabilidad de la empresa porque fue un objeto que entró a la fábrica, que debe verificar si el cilindro está en condiciones adecuadas”, sostuvo.

Se tomaron fotografías de la garrafa que contenía el gas, que “aparentemente ya era antiguo el cilindro”, describió; sin embargo, manifestó que van a “esperar el peritaje para saber si estaba apto para su uso”.

La segunda garrafa ya fue despresurizada en horas de la noche, de acuerdo con Segovia.

Un total de 727 trabajadores forman parte del plantel que reportó la empresa y están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), nómina que coincide con el Ministerio de Trabajo, según Segovia.

También puede leer: Hermana de joven herido por fuga de amoniaco lanza duras críticas a empresa de embutidos

Los fiscalizadores de la cartera de Estado están verificando la parte de salud y seguridad profesional de la empresa y una vez que se tengan los informes, se va a determinar si la clausura será parcial o total.

Actualmente, solo la parte afectada está clausurada y el sector de venta sigue operando, precisó Segovia.

Recopilan información para determinar lo que pasó

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló con radio Monumental 1080 sobre el siniestro que dejó hasta el momento un fallecido y 33 internados, de los cuales 14 están intubados.

“Lo primero que hicimos ayer fue ver si había otro peligro de fuga, la empresa fue cerrada para realizar los peritajes, para ver la responsabilidad y si la empresa está apta para continuar desempeñado sus labores”, explicó.

La secretaria de Estado, a su vez, no pudo afirmar si hubo prácticas de simulacro en su momento o si había las medidas de seguridad para la manipulación de sustancias químicas peligrosas.

“Yo ahora estoy pidiendo informes preliminares para ver si hubo inspecciones anteriores”, agregó.

El Ministerio de Trabajo aguardará el peritaje de los fiscalizadores laborales, en coordinación con los bomberos y el Ministerio Público, para determinar las responsabilidades correspondientes y comprobar si fue una explosión, fuga o una mala manipulación.

Más notas del caso: Fábrica afirma que garrafa de amoníaco que explotó no estaba siendo manipulada

Los testimonios de los trabajadores y de los funcionarios que se encontraban en el lugar del siniestro serán calves también el informe.

Recalde señaló que, si bien muchas industrias cumplen las políticas de riegos, en muchos casos “es una materia que ha sido postergada por largo tiempo”.

Las políticas de riesgos laborales están dentro de ley y son obligatorias para “todas las empresas, así como los regentes y funcionarios de salud y seguridad ocupacionales que hacen dentro de la empresa todas las verificaciones de este tipo de riesgos”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.
Desde la Dirección de Migraciones indicaron que para el mediodía aguardan unos 30 buses de hinchas de Racing en Puerto Falcón y unos 21 buses de simpatizantes de Cruzeiro en el Puente de la Amistad. Además, se espera el ingreso de 10.000 personas vía aérea.
La fiesta de la final de la Copa Sudamericana sigue este viernes en Asunción, específicamente en la Costanera Norte, desde las 18:30, con un desfile de artistas locales e internacionales como previa del gran partido entre Racing, de Argentina, y Cruzeiro, de Brasil, a disputarse este sábado a las 17:00 en el estadio de La Nueva Olla del club Cerro Porteño.
El paso fronterizo entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá estará habilitado para el tránsito vehicular desde este viernes, en un horario experimental de 9:00 a 19:00, de lunes a lunes.