El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emitió este jueves un comunicado en el cual exhortó a los empleadores en general a aplicar una tolerancia razonable en el horario de entrada de los trabajadores, atendiendo a las reguladas realizadas por el transporte público de pasajeros y ante otras circunstancias que afecten a la jornada ordinaria de trabajo.
Señala que los artículos 5° y 6° del Código Laboral que establecen la equidad y el reconocimiento de garantías mínimas que deben primar en el sector trabajador, más que nunca ante esta situación, deben ser atendidos y aplicados.
Además, mencionó que articulará una reunión con el Viceministerio de Transporte, con el objetivo de garantizar el derecho de los trabajadores, de trasladarse a sus puestos de trabajo.
Lea más: Gobierno sigue negando reguladas, pero, ante quejas, aumentará sanciones a empresas
Debido a la fuerte presión ciudadana y a la indignación generalizada a causa de las reguladas de buses, representantes del Poder Ejecutivo mantuvieron una reunión interinstitucional en la mañana de este jueves en el Palacio de López, donde establecieron nuevas medidas para paliar la problemática que afecta a miles de trabajadores.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, señaló que como primera medida en el corto plazo decidieron poner a disposición de la ciudadanía 60 vehículos de varias entidades, como la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para colaborar con el servicio.
Nota relacionada: Humillante transporte público: Gobierno alega sobredemanda y culpa al tráfico
Además, informó que el Viceministerio de Transporte decidió emitir una resolución por la cual se aumenta el monto de las multas para las empresas transportistas ante el incumplimiento del servicio en Asunción y el área metropolitana.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que ahora las sanciones, de estar por los G. 1.600.000, pueden ascender a los G. 5 millones por día y alegó que, en caso de no pagar la multa, también se exponen a no cobrar el subsidio.