23 nov. 2024

Trabajo habilitó cursos en el Chaco con miras a la ruta bioceánica

El Ministerio del Trabajo habilitó este miércoles tres salas para cursos del SNPP en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. El objetivo es capacitar a la población con miras a la construcción de la ruta bioceánica.

carla bacigalupo

La ministra Carla Bacigalupo en compañía de autoridades chaqueñas.

Foto: Gentileza

Cursos de las áreas de construcción, fontanería y electricidad serán desarrollados en tres salas habilitadas para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, informó el corresponsal Alcides Manena.

La medida fue tomada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, para dar respuesta a las primeras necesidades de capacitación en torno a la construcción del corredor bioceánico en el Chaco paraguayo, que demandará gran cantidad de mano de obra. Se estima que, en principio, se generarán 1.000 puestos.

El espacio físico para los cursos, que fue cedido por la Municipalidad de Carmelo Peralta, será usufructuado por el SNPP y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El Ministerio del Trabajo firmó además un convenio de cooperación con la comuna, que cedió un terreno municipal con visto bueno de la intendenta Mirna Orrego, para construir una sede regional del SNPP en la localidad.

La ministra también firmó un convenio de cooperación marco con el gobernador del Alto Paraguay, José Adorno, para fortalecer las capacitaciones. En medio de los actos, Bacigalupo se reunió además con indígenas de la etnia Ayoreo.

El corredor bioceánico es una carretera de 277 kilómetros de pavimento, que incluye la construcción de cuatro puentes de hormigón armado. Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay serán los mayores beneficiados. El tramo dentro del territorio nacional, que va de Loma Plata a Carmelo Peralta, tendrá 265 kilómetros. El proyecto pretende unir el Océano Atlántico con el Pacífico.

Estuvieron presentes en los actos la diputada nacional, Marlene Ocampos; monseñor de Alto Paraguay, Gabriel Escobar y los intendentes de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar; de Bahía Negra, Neco Ferreira, de Puerto Casado, Judith Ferreira y el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini.

La comitiva que acompañó a la ministra estuvo conformada por la directora general del SNPP, Addis Merlo; el director de Acción Formativa del SNPP, Julio Pessolani y la directora de Promoción a la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, Ana María Castiglioni.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, habilitó un paseo peatonal navideño desde la avenida Carlos Antonio López y 14 de Mayo hasta Teniente Herrero y la plaza Pedro Juan Caballero. Para este sábado se espera la presencia de reconocidos artistas.
Un hincha de Racing se casó para tener los días de licencia establecidos por ley y poder venir a Paraguay a ver a su club jugar la final de la Copa Sudamericana. El encuentro contra Cruzeiro será este sábado a las 17:00 en La Nueva Olla del club Cerro Porteño.
Una feria de pasantía laboral, en la cual 22 empresas ofrecerán 200 puestos, se realizará el próximo martes 26 de noviembre, en el Polideportivo 1 de la Sede Social de la Cooperativa San Lorenzo Ltda.
La Dirección Nacional de Migraciones informó sobre el ingreso al país de unos 16.684 hinchas hasta este viernes para el encuentro por la final de la Copa Sudamericana entre Racing (de Argentina) y Cruzeiro (de Brasil), que se disputará este sábado en La Nueva Olla del Club Cerro Porteño.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto este viernes para autorizar préstamos para construir la ruta que se extenderá desde Concepción hasta San Lázaro, pasando por Vallemí.
Los líderes indígenas de la comunidad Puerto María Elena, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, dirigieron una nota a la Fiscalía zonal en la cual expresan su preocupación tras recibir una amenaza anónima.