08 feb. 2025

Trabajo recibió nueve pedidos de suspensión de actividades laborales

Luis Orué

Luis Orué

El Viceministerio del Trabajo recibió hasta el momento nueve solicitudes de empresas para la suspensión de sus actividades laborales, mientras dure la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional contra el Covid-19, y evitar de esta manera pagar el salario por estos 15 días a sus trabajadores. Estos pedidos afectarían a un total aproximado de 650 trabajadores, según informó el titular de esta dependencia del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Luis Orué, quien se reafirmó en que no concederá la suspensión de las actividades, a no ser que las empresas solicitantes acuerden con sus trabajadores el pago de un porcentaje de sus salarios y que opten por medidas compensatorias para recuperar los días no trabajados.

“Me reafirmo en que no voy a otorgar esos permisos, a pesar de que recibí muchas críticas por esta medida e incluso hubo pedidos para que me destituyan. En este caso, hay que ser conscientes y actuar con humanidad”, expresó el viceministro del Trabajo. Señaló que el Código Laboral establece medidas compensatorias de parte de los trabajadores para con sus empleadores, para evitar la medida extrema de no pagar los salarios, que es lo que busca el Gobierno nacional. Entre esas compensaciones figura el trabajo desde las casas, en caso de que sea factible, y el pago adelantado del salario, para que cuando se retorne a los lugares de trabajo, los colaboradores compensen los días caídos trabajando una hora más por día, hasta completar las horas perdidas a causa de la cuarentena.

“No voy a conceder esos permisos de suspensión de actividades, me reafirmo, salvo que existan suspensiones con pago de salario, en esos casos no tengo por qué oponerme. Si las patronales garantizan pagar los sueldos, como fue el caso de Manufactura Pilar, que el año pasado solicitó la suspensión de las actividades pero acordó con sus trabajadores a pagar el 60% de los salarios y ellos estuvieron de acuerdo con eso, por lo que solo si existe ese tipo de acuerdos entre ambas partes, voy a conceder esos pedidos”, remarcó Orué.

FISCALIZACIONES. En otro orden, Orué significó que recibieron, hasta el momento, 54 denuncias de irregularidades en empresas de diversos rubros, como las del transporte, supermercados, call centers, maquiladoras y textiles, pero que tropieza con la falta de fiscalizadores suficientes para responder a todos los pedidos de verificaciones.