Fue la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien ratificó la postura de desacuerdo por parte de la institución respecto al polémico planteamiento que vuelve a reflotar el IPS, de subir de 60 a 65 años la edad para que una persona pueda jubilarse.
Bacigalupo argumentó que se debe proponer una mirada más inclusiva hacia el trabajador, ya que las cifras actuales dan cuenta de que solo el 14% se jubila.
“Tenemos un nivel muy bajo de jubilados y si son muy pocos, ¿por qué aumentaríamos la cantidad de años? Acá tenemos que ver un análisis más profundo, hay muchos trabajadores desprotegidos que no están llegando a acceder al beneficio”, refirió la ministra en comunicación con Monumental 1080 AM.
Lea más: Trabajo sostiene que la edad para jubilarse debe seguir en 60 años
La secretaria de Estado alegó que se debe aplicar un sistema más equitativo, ya que “no se puede exigir a un trabajador privado muchos más años y a un trabajador público mucho menos”.
Esta nueva polémica sobre la edad jubilatoria surge, ya que el presidente del IPS, Andrés Gubetich, anunció este martes que en marzo se volverá a plantear la modificación de la edad jubilatoria ante el Congreso Nacional.
El argumento utilizado por el IPS para sostener el aumento de los plazos es que la expectativa de vida actual es de entre 75 y 80 años. Mientras que antes (70 años atrás) la expectativa era solo hasta los 60 años.
Nota relacionada: IPS volverá a plantear jubilación según salario de los últimos 10 años
Gubetich adelantó que se socializará el proyecto con los diferentes sectores y realizarán todas las audiencias públicas necesarias.
Por otra parte, los trabajadores criticaron la medida a través de las redes sociales. Cuestionan principalmente que el sistema de seguro social es pésimo y que se debe reestructurar antes que exigir nuevas disposiciones.