En un recorrido nocturno por las calles de la capital se puede observar que los usuarios esperan por horas los buses para llegar a sus hogares.
El trabajo en las empresas se normaliza tras el descenso de casos de la pandemia del Covid, pero los buses siguen regulando la frecuencia, sobre todo en horario nocturno y los fines de semana.
Los transportistas sostienen la excusa de que “no hay pasajeros”, y que por ende no liberan más unidades. Lo afirmado por los empresarios del sector transporte no se refleja en las paradas colmadas de usuarios esperando micros sin éxito y escasas unidades que transitan repletas.
Pasajeros mencionan que la regulada viene arrastrándose desde inicios de la pandemia y que en esta ocasión se recrudece porque los empresarios presionan para que se aumente el costo del pasaje.
César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que en esta semana se reunirán los miembros del Consejo Asesor de Tarifa para analizar la suba del pasaje del transporte público de pasajeros.
Ruiz Díaz mencionó que cuando hay aumento es el subsidio el que regula y evita que el pasajero lo sienta en su economía, pero esa es “una decisión eminentemente política, no empresarial”.
Reclamos ciudadanos. “Al salir del trabajo, como a las 19:00, ya hay pocos buses, es un peligro esperar en la calle, esto están haciendo como presión y que se les dé el aumento de pasaje nuevamente. Es una vergüenza cómo juegan con nosotros, los usuarios”, reclamó Marta Delmás en su cuenta de Twitter.
“Supuestamente, ya se normalizaron los horarios de trabajos y las escuelas, pero las reguladas continúan como en la pandemia y fines de semana, y a partir de la tarde ya no encontrás buses y no siempre se tiene para pagar taxi o Uber”, publicó Guido Ramírez en su cuenta de Facebook.
Por otro lado, el Viceministerio de Transporte (VMT) había anunciado a través de un comunicado oficial que a partir del martes 1 de marzo, la empresa Aldana SA Línea 96 cubriría los ramales del itinerario de la extinta Línea 21, que cubría las áreas de IPVU, Norte, Corrales y Fernando de la Mora zona Sur.
Sin embargo, los usuarios mencionan que la zona Sur aún está sin el servicio original que ofrecía la Línea 21 como había mencionado el VMT.
La Redacción de ÚH pudo constatar en la propia parada que aún no se dispone de una fecha establecida para cubrir los ramales de Fernando zona Sur y Corrales, y que no hay vehículos disponibles que cumplan con el itinerario.
“Es una vil mentira, jamás cubrieron zona Sur y Corrales, son una vergüenza realmente como Viceministerio, una burla total al pueblo, estamos cansados de tantas promesas en vano. Estamos en inmediaciones de la parada que era de la Línea 21 de Acceso Sur y jamás pasó por el barrio, ya que supuestamente el martes tenían que empezar”, manifestó Cinthia Godoy. Protesta compartida por otros usuarios.