En medio del arranque del plan piloto de las consultas nocturnas de 19:00 a 22:00 en ocho centros médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), emergieron ayer una serie de quejas contra los sistemas de agendamientos: Call Center y Mi IPS a través de la web.
Para el turno noche, las citas se agendan también por tres medios: llamadas al Call Center, a través de la plataforma online Mi IPS y de manera presencial; sistemas que son muy cuestionados por los asegurados, debido a las deficiencias, como los problemas técnicos persistentes a la hora de ingresar a la página web o la saturación del Call Center, sumados a largas esperas para ser atendido por un operador.
Un total de 383 agendamientos registra la previsional para el turno denominado transnoche para los próximos 15 días, explicó el gerente de Salud, doctor Carlos Morínigo, en declaraciones a Radio Chaco Boreal.
“Cero contrataciones, es una reingeniería y optimización de los recursos”, dijo el gerente de Salud al insistir en que no contrataron a nuevos médicos para la habilitación del turno. Anunció que tras refuncionalizar las especialidades en los horarios rutinarios ambulatorios, posteriormente se analizará la posibilidad de la habilitación definitiva del turno transnoche.
El plan piloto se aplicará durante tres meses y se pretende dar una cobertura médica a 2.280 trabajadores rezagados de los turnos diurnos en las especialidades de clínica médica y medicina familiar. Cada médico atenderá a 15 pacientes en un turno de 3 horas, un promedio de 12 minutos. Pero persisten las barreras para el acceso, especialmente a través del Call Center, según las quejas.
Los centros habilitados para el nuevo horario son el Hospital de Luque, el Hospital 12 de Junio y las clínicas periféricas Boquerón, Campo Vía, Nanawa, Yrendague y en las Unidades Sanitarias de San Antonio y Villeta.
QUEJAS EN REDES. “No está funcionando ingresando a MI IPS para agendamiento”, posteó Lourdes Duarte en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
ÚH comprobó que la web para agendamientos efectivamente presentaba inconvenientes –tanto en el horario de la mañana como la tarde– no se podía concretar la cita médica, la página quedaba colgada o simplemente nunca terminaba el proceso de agendamiento. A su queja se sumó, Lourdes Céspedes, quien dijo que no sirve la apertura de otro turno si persisten las barreras para obtener una cita médica.
“De qué sirve que aumenten los turnos si no se puede acceder a través de Call Center ni Mi IPS. Hoy (ayer) esperé más de 3 horas y sin resultado y la semana pasada sencillamente no funcionó”, escribió en la misma red social.
Diana Torres se sumó a la ola de quejas con el siguiente posteo: “Funcionaría si podemos acceder al Call Center en menos de 4 horas de llamadas”.
EXPERIENCIA DE ÚH. Al llamar desde un celular al (021) 219-3000 al sistema de Call Center, en horas de la tarde, el principal mensaje era que la línea estaba ocupada. El mensaje reiterativo era el siguiente: “Esta llamada es gratuita, la persona con la que querés comunicarte no puede responderte en este momento. Por favor, intentá nuevamente en unos instantes”.
Tras cuatro intentos en un plazo de 10 minutos ingresó la llamada al Call Center, pero la posición era la 174 con supuestamente una espera de más de 30 minutos.
La experiencia para el agendamiento fue casi similar a través de la web Mi IPS. Las opciones disponibles para clínica médica en el Hospital 12 de Junio eran para un plazo de 3 a 10 días de espera.
Al intentar agendar en el turno transnoche para el 20 de setiembre, tras colgarse la página por unos minutos, un mensaje emergente decía: “El turno ya se encuentra ocupado”. Los intentos eran fallidos continuamente.