Desde hace algunos años, los hermanos capuchinos llevan a cabo jornadas de bendición de todo tipo de mascotas para conmemorar a su santo patrono, San Francisco de Asís, y por el Día Mundial de los Animales.
Nota relacionada: Capuchinos bendecirán hoy a las mascotas
Este año, la bendición de mascotas comenzó el sábado, en el convento San Francisco, del km 8 Acaray, en Ciudad del Este, para continuar en la mañana de este domingo, en el Convento San Pío Surubi’i Urbanización Surubi’i, de Mariano Roque Alonso, donde las personas podrán llevar a sus mascotas hasta las 18.00. En el Convento San Leopoldo de Asunción, por su parte, el horario se extenderá hasta 20.00.
El evento continuará este lunes 4 de octubre, de 8.30 a 18.30, también en ambos templos. Además, en la misma fecha, de 7:00 a 18.00, se acoplan para la bendición los capuchinos del Convento San Pío de Santísima Trinidad de Asunción.
Como colecta anual, el aporte voluntario durante la bendición de animalitos es la donación de productos de higiene personal, que son destinados al personal de dichos templos.
Para la bendición de las mascotas, las personas pueden acercarse a pie o pueden hacerlo en automóvil. En una de las fotografías posteadas por la Congregación de los hermanos capuchinos en Facebook se observa que incluso realizaron bendiciones virtuales.
El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre, en memoria de San Francisco de Asís, quien dejó la enseñanza de que el bienestar de los seres humanos tiene como base el bien de todos los animales, así como del medioambiente. La fecha fue declarada por la Organización Mundial de Protección Animal en 1929, cuyo principal fin es dar importancia a la conservación de las especies y al cuidado de los animales en el planeta.
En 1980, el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. Desde entonces, la bendición de las mascotas se replica en distintos países del mundo.
En Paraguay, en el 2017 fue promulgada la Ley 4840/13, que establece penas de hasta dos años de prisión para aquellos que atenten contra la vida de los animales. En cumplimiento de la misma, en julio de 2019, el Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Nota relacionada: Ejecutivo crea Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal