Las chipas más elaboradas son el mestizo y el almidón. La de almidón es un delicioso bocadillo ideal para acompañar el cocido, el café o el mate. A continuación mostramos la receta original de esta comida típica.
Ingredientes
*1 kilo de almidón
*6 huevos
*2 cucharadas de anís
*500 g de queso Paraguay
*8 cucharadas de manteca
*Sal a gusto
*200 ml de leche
Recomendaciones
Para lograr que la masa tenga la consistencia ideal, mientras se amasa se debe asegurar que no se peguen los dedos, si está muy seca se agrega más leche. Se puede reemplazar la manteca de cerdo con margarina.
Paso 1: En un recipiente verter los huevos y la manteca batiendo con las manos hasta integrar bien. Puede ser empleada la batidora para lograr el punto nieve de los huevos.
Paso 2: Agregar la sal, el anís y mezclar todo. Incorporar el almidón y seguir mezclando hasta que la masa quede uniforme. Si es necesario, agregar un poquito de leche.
Paso 3: Adicionar a la preparación el queso Paraguay y seguir amasando con firmeza. Verificar una vez más que la masa tenga la consistencia adecuada.
Paso 4: Con las manos tomar porciones de masa del mismo tamaño y hacer chipas de la forma deseada. Colocar las chipas en una asadera con hojas de banana.
Paso 5: Se puede hacer chipa de diferentes formas y tamaños, en forma de panecillo, rosquilla, alargada, etc. Asegurarse de que el horno este bien caliente.
Elaboración: Mirian Martínez. Fotografías: Marian Quiroga