En el marco de la celebración de los 211 años de independencia del Paraguay, como ya es costumbre, se realizó el desfile policial y militar. Una importante asistencia ciudadana también disfrutó de la festiva jornada.
El despliegue de las tropas, vehículos y aeronaves se realizó en presencia de varias autoridades, entre ellas el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente de Hugo Velázquez y el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón.
También participó del despliegue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se encuentra en una visita oficial. Previamente, el mandatario uruguayo recibió la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López.

En el palco también estuvieron el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y ministros del Poder Ejecutivo. Así como también el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.
El desfile estaba programado para las 09.00, pero sufrió retraso por la demora de las autoridades, quienes previamente se encontraban participando de otros actos.
Dentro del programa de actos conmemorativos por los días patrios, el jefe de Estado, junto con la primera dama, Silvana Abdo, participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana.
Posteriormente, se desarrolló el izamiento del pabellón y la entonación del Himno Nacional en los jardines del Palacio de Gobierno con presencia de las autoridades del Ejecutivo y se rindió homenaje a la patria.
Al igual que representantes de otras naciones, través de las redes sociales, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, saludó al país por su independencia con una imagen de su visita al Panteón de los Héroes.
Las fiestas patrias se recuerdan el 14 y 15 de mayo de cada año, en conmemoración de la gesta de 1811. Paraguay celebra que, a partir de la revolución, se administró a sí misma sin depender de España.