La decimosexta edición del Festival del Quebracho se realizará a partir de las 20:00 de este martes, en el Polideportivo Parroquial de la localidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.
Se trata de un emblemático evento que se lleva a cabo cada año en el mencionado distrito, el cual se prepara nuevamente para este año, aunque esta vez, no cuenta con el apoyo de instituciones locales y departamentales.
Sin embargo, el evento fue declarado de interés cultural por parte de los gobiernos locales.
Ante esto, el acto está siendo promovido por una comisión parroquial y, como no tiene recursos destinados para solventar los gastos de artistas ni los preparativos, contará con la participación de artistas locales que decidieron subir al escenario sin cobrar remuneración.
El artista principal de la noche será el cantautor Rubén Domínguez Alvarenga, quien llegó desde Suiza para presentarse en escenario.
Nota relacionada: Colorido desfile en homenaje al aniversario 134 de Puerto Casado
La comunidad parroquial de Casado ha reflotado el festival que décadas pasadas ha sido dejado de lado. Señalaron que la idea fundamental es la de hacerse eco a través del arte de la lucha por la tierra que sostiene el pueblo de Puerto Casado desde hace 22 años y a la vez fortalecer la cultura que reúne a los habitantes para celebrar el festival.
Para costear los gastos del evento, los organizadores tienen previsto cobrar entradas a G. 10.000. Invitan a todos los pobladores a participar del evento artístico que también se realiza en el marco de la fiesta patronal San Ramón Nonato del distrito, cuya fecha central es el 31 de agosto próximo.
En agosto pasado, Puerto Casado cumplió su 134 aniversario.
El distrito fue un punto estratégico por la defensa del territorio en la Guerra del Chaco y su nombre se debe al antiguo dueño de las tierras, Carlos Casado del Alisal, que explotó los recursos naturales en la extracción del quebracho colorado para la exportación de tanino. La fábrica se cerró en la década de los 90.