El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, dispuso que el recientemente designado cónsul en el nuevo Consulado abierto en Mendoza (Argentina), Édgar Patiño Guerrero, regrese a Asunción para ser enlace entre la Cancillería y el Congreso Nacional.
El funcionario, que antes había estado en el Consulado de Paranaguá, cerrado por Loizaga hace algunos meses, mantendrá su sueldo de cónsul y su comisionamiento para cumplir con la nueva tarea que se le asigna que será por dos meses. El plazo empezó a correr a partir del 1 de setiembre e irá hasta el 31 de octubre.
El papel que cumplirá Patiño le tocó desempeñar a la embajadora Gloria Amarilla Acosta, quien el pasado 24 de agosto fue designada directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Exteriores, en el mismo decreto por el cual se designó al ministro Didier Olmedo como director general de Política Económica, en reemplazo de Juan Ángel Delgadillo, designado viceministro de Relaciones Económicas e Integración, de la Cancillería. La Unidad de Enlace Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso normalmente se encarga a un embajador. De hecho, antes de Amarilla, desempeñaron este papel embajadores de la talla de Antonio Rivas Palacios y Julio César Arriola quienes actualmente están como representantes ante España y ante la ONU.