El artículo 59 de la Ley Nº 6935 Del Servicio Diplomático y Consular, y Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores establece que en caso de rotación, el funcionario destinado a prestar servicios en el exterior, o que regrese al país por término de misión recibirá los pasajes que le correspondan a él y a su familia.
Igualmente recibirá, para gastos de instalación y viático, el importe correspondiente a 2 (dos) meses de sueldo en el caso de ser soltero sin hijos y de 3 (tres) de meses de sueldo si viajara con su familia, y “en los siguientes casos: estado civil casado; madre o padre soltero, viudo o divorciado con la tenencia legal de los hijos o tener a sus padres a cargo, que demostrara suficientemente, ante las autoridades competentes, dicha situación”.
En una entrevista con Última Hora, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, había dicho que en estos momentos el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores disponible “solo da para mover tres embajadores”. Y hace unos días, el ministro aclaró que actualmente son 17 embajadas con vacancias en el cargo de embajador.
Recursos
El tema de los recursos limita las intenciones de la nueva administración de cubrir lo más pronto posible esas vacancias en las representaciones diplomáticas. Más aún, considerando que por propia decisión del Ejecutivo, el MRE sufrirá una merma en sus recursos con la eliminación de gran parte de los aranceles consulares que cobra él país. Estos representan la financiación de 40% del presupuesto institucional.
Le puede interesar: Cancillería tiene varias embajadas vacantes y otras que estarán pronto
Pese a todo esto, el ministro anunció que antes de fin de año se designaría embajador ante Israel y que entre las prioridades se encuentra cubrir la vacancia en la Embajada en Argentina donde el país no cuenta con embajador desde marzo de 2021.