La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició este martes la Operación Dakovo, que busca desbaratar una red internacional de tráfico de armas.
Raúl Riveros, encargado del Departamento de Prensa de la Senad, explicó a Última Hora que el nombre de la Operación Dakovo fue elegido por personal de inteligencia de la institución antidroga.
Lea más: Dakovo: Los buscados por supuesto tráfico de armas
Comentó que Dakovo es el nombre de una ciudad de Croacia y parte de las armas provenían de ese país.
“Dakovo es el nombre de una ciudad de Croacia y como uno de los países proveedores de armas era Croacia, quedó con el nombre de Dakovo”, expresó.
Con relación a la elección del nombre de los operativos, explicó que no hay una estructura ni un patrón a seguir, solo es de acuerdo a cómo se va dando la investigación, y en “ese trajín alguna prueba o evidencia puede dar origen al nombre”.
Le puede interesar: Dakovo: Los vínculos de los detenidos con políticos
Recordó que incluso la Dirección de Comunicación Social de la Senad colaboró en poner nombres a algunos operativos, como por ejemplo Juego Sucio y Penumbras.
“No hay nada establecido, surge ahí en el operativo, y también está abierta la posibilidad de que se barajen nombres y que sea uno elegido. Tiene que ir relacionada a la investigación y tiene que tener una explicación final”, agregó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Según la investigación, las armas eran importadas desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia de forma legal al Paraguay; pero una vez que eran remarcadas, pasaban al Brasil en manos de facciones criminales.
En los eslabones de la red están vinculados directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios.
Se estima que 43.000 armas introdujeron al mercado ilegal, negocio que generó USD 240 millones.
La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.