Última Hora accedió al documento de acusación presentado por el fiscal Deny Yoon Pak, en el que se desvela, entre otras cosas, el sofisticado sistema de comunicación que utilizaban Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, para coordinar actividades del tráfico internacional de drogas.
En el relato se describe que ambos utilizaban comunicaciones “encriptadas”, a través de sistemas de aplicaciones conocidas como “Sky ECC”, “Line” o “Signal”, para evitar que sean filtrados los contactos, durante comienzos del año 2020 y el transcurso del año 2021.
En el caso de la aplicación Sky ECC, cada integrante del esquema criminal tenía asignado pines y alias, con los cuales se identificaban entre sí.
“Tenían prohibido mencionar sus nombres, para no dejar ningún tipo de registro”, según se puede leer en el escrito de la acusación fiscal.
Nota relacionada: A Ultranza: Fiscalía acusa a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, por narcotráfico y otros delitos
Según las pesquisas, Miguel Insfrán utilizó pines identificados como “9QTQT1" y “6OPDXF” e interactuó bajo los alias “Macron”, “Rally”, “Skoda”, entre otros.
Por su parte, Marset utilizó, entre otros, los pines identificados como “WXV5F7", “MIGWVF” y “JPIKRN” bajo los alias “Omelet”, “Dor” y “Favo”, de acuerdo a los datos recogidos por el fiscal Pak.
En un contacto, que presuntamente mantuvieron Marset y Tío Rico, el uruguayo le habría confesado que mató a un hombre que habría filtrado información a las autoridades.
“Mi bro, le di un tiro y se tiró del auto. Ahí cerca de tu casa. Fíjate. Espero que haya muerto. Lo llevaba convencido y lo iba a matar ahí llegando y se tiró, mi bro. Pero le di dos buenos tiros. Pero cayó muerto me parece”, habría escrito el sindicado como jefe narco uruguayo el 24 de octubre de 2020.
Sepa más: A UltranzaPy: Red de narcotráfico de Sebastián Marset operaba con criptomonedas
Coincidentemente, por esas fechas se produjo la muerte de Diego Andrés Olivera Cabrera (36), uruguayo, primo de Marset, quien falleció luego de recibir varios disparos de arma de fuego y fue arrojado en la vía pública en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que el cuerpo de un hombre cayó de una camioneta de alta gama de color blanco.
Meses antes de lo sucedido, en agosto de 2020, los presuntos narcotraficantes se mostraban preocupados por la filtración de informaciones.
“Alguien que tiene info a medias está hablando. Y es muy cerca nuestro”, habría advertido el Sebastián Marset a Tío Rico.
Ganancias con envío de cocaína
El Ministerio Público también cuenta con conversaciones que se habrían dado entre el uruguayo e Insfrán coordinando envíos de cocaína a Rotterdam, Países Bajos, uno de los principales destinos de las cargas de cocaína enviadas por la organización criminal.
El 30 de octubre de 2021 habrían enviado un total de 4.174 kilogramos de cocaína oculta dentro de bolsas de big bags, que contenían mercadería lícita de harina de soja. La droga estaba envuelta en papel carbónico, con logotipo de marca “CORSO”.
El 20 de julio de 2020, desde las 20:30 hasta las 23:08, Marset le envió mensajes a Miguel Insfrán para coordinar la entrega 2.750 kilos de cocaína.
El 6 de agosto de ese año, Marset le habló de posibles ganancias y que luego “harían cuentas” del dinero.
Acusación de Tío Rico
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos.
La megaestructura, según las pesquisas realizadas por los investigadores, se dedicaba al lavado de dinero proveniente de envíos de cocaína a Europa, creando un imperio que le permitió tener una flota de aviones, centros de acopio de drogas y otras propiedades, principalmente en la localidad de Mariano Roque Alonso, donde habría instalado su centro logístico.
Los investigadores lo señalan como líder del Clan Insfrán, integrado por sus hermanos José y Conrado, que también se encuentran detenidos en el marco de esta investigación. Su hermana, Yolanda, que también formaría parte de su esquema delictivo, se encuentra prófuga de la Justicia.