Lo que inició como una fiesta con varios artistas internacionales y más de 15.000 personas terminó en un trágico hecho de sicariato en la noche del domingo, en el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, donde se llevó a cabo el concierto Ja’umina Fest.
El acontecimiento enluta al país y también desnuda la inseguridad y la facilidad con la que se vulneraron los controles de un evento multitudinario para introducir armas, asesinar a dos personas y herir a otras cinco.
La Policía Nacional aún no tiene muchos datos del fallecido Marcos Rojas Mora, de 29 años, quien murió en pleno concierto y acusó unos ocho disparos. El hombre era de San Lorenzo, pero residía en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Sin embargo, en la mañana de este lunes se informó sobre un quinto herido, de nombre José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas y armas, e ingresó con un documento brasileño falso a un sanatorio privado.
Lea más: Herido con orden de captura utilizó documento brasileño en hospital, según Interpol
El Ministerio Público ya ordenó la custodia del hombre, quien tiene más de 34 procesos abiertos en el Brasil y sería extraditado, mientras que en Paraguay se desempañaba como empresario ganadero, según los fiscales intervinientes. Bogado Quevedo podría haber sido el objetivo real de los desconocidos.
La pareja de Bogado Quevedo sería la hermana de la esposa del presunto narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien había sido rescatado en la zona de la Costanera de Asunción, cuando se registró la muerte del subcomisario Félix Ferrari. Posteriormente fue recapturado y extraditado al Brasil.
Otro de los heridos, de nombre Marcelo Montegia, también de Pedro Juan Caballero, cuenta con antecedentes por violencia familiar. Hasta el momento, la Fiscalía no logró establecer conexiones entre el fallecido y los heridos, pero llama la atención a los investigadores de que provengan de la misma ciudad.
Cristina Aranda, una víctima colateral
Por su parte, la modelo e influencer Cristina Aranda, esposa del jugador de Olimpia Iván Torres, habría sido una víctima colateral del atentado, según las informaciones que manejan los investigadores.
Además, José Ruiz, Daniela Barrientos y Sadi Bonzi resultaron heridos de bala y se encuentran fuera de peligro.
Entérese más: Vita Aranda recibió un disparo en la cabeza
En la memoria reciente no se tiene un hecho similar en Paraguay, según Juan Martens, analista en seguridad, quien habló de la presencia de narcos en la ciudad de San Bernardino.
El Ministerio Público ya conformó un equipo fiscal para investigar el hecho, en tanto que el muy criticado ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se reunió con los altos mandos de seguridad para interiorizarse de lo acontecido y los avances de la investigación.
Para el titular de la cartera de seguridad, las siguientes horas son fundamentales para determinar el móvil del hecho y dar con los autores.
Le puede interesar: Arnaldo Giuzzio se reúne con cúpula policial tras atentado en Ja’umina Fest
La empresa encargada de la organización del evento lamentó el hecho y aseguró que la prioridad fue asistir a los heridos, suspender el concierto y evacuar a las personas.
La firma G5 Pro no se refirió a la vulnerabilidad de los controles que realizaban ni de cómo ingresaron personas armadas. De los presuntos autores aún no se tienen datos y tampoco se sabe cuántos serían.