20 feb. 2025

Tragedia en Bolivia: Al menos 28 muertos al caer bus a un abismo de 800 metros

Al menos 28 personas muertas y 20 heridas dejó en Bolivia un accidente en el que un autobús de transporte interprovincial cayó por una hondonada de unos 800 metros tras salirse de la carretera, en la región andina de Potosí, según información actualizada de la Policía boliviana.

Al menos 31 fallecidos y 15 heridos tras la caída de un autobús a un barranco en Bolivia

Fotografía cedida por la Policía Boliviana del autobús accidentado este lunes en Potosí, Bolivia.

Foto: EFE

El vocero del Comando Departamental de la Policía de la región de Potosí, Limberth Choque, declaró a los medios que el autobús “de la empresa San José que iba de Potosí a Oruro se embarrancó cerca de la localidad de Yocalla a una profundidad de 800 metros, aproximadamente”.

El automotor había salido en la mañana de la ciudad de Potosí, capital de la región homónima, y debía llegar a Oruro, a 311 kilómetros de distancia, según la Policía.

Inicialmente, Choque declaró que el suceso dejó 31 fallecidos y 15 heridos, pero a media tarde el oficial actualizó los datos en una nueva comparecencia ante los medios, precisando que se tiene “el saldo lamentable de 28 personas fallecidas que ya se encuentran en la morgue” del hospital público de Potosí.

Entre los fallecidos hay 19 hombres, 6 mujeres y tres niños, detalló Choque.

Bolivia.jpg

“En el lugar se ha podido auxiliar a 20 personas, que han sido trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad”, indicó.

Choque mencionó que el lugar donde cayó el autobús es una carretera “pendiente muy pronunciada” que está llena de curvas que hay que sortear, a lo que se suma a la presunción de que el chofer conducía el vehículo a alta velocidad y en un momento determinado perdió el control y cayó al precipicio.

Imágenes difundidas por las redes sociales muestran al bus en lo profundo del barranco totalmente destruido.

Entre los heridos hay cuatro niños que, según el reporte médico, se encuentran en terapia intensiva y presentan fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Bolivia 2.jpg

Mientras que los adultos reportan fracturas y otras lesiones abdominales que requieren estudios para establecer un mejor diagnóstico.

Agentes especializados en accidentes de tránsito se quedaron en el lugar del hecho para realizar estudios y establecer la causa de la caída del autobús.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Condenado por agresión sexual, pero absuelto de coacciones, el ex presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales deberá pagar una multa de 10.800 euros (USD 11.300) por el beso que le impuso a la jugadora Jenni Hermoso, una pena muy por debajo de lo que pedía la Fiscalía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que Rusia tiene “las cartas” en cualquier negociación para poner fin a la guerra en Ucrania porque ha “tomado mucho territorio”, según lo afirmó a la cadena británica BBC.
El Papa pasó una noche tranquila y esta mañana se levantó y desayunó en el sillón, en su séptima jornada en el Hospital Gemelli de Roma, informó este jueves el Vaticano, después de la “ligera mejoría” experimentada por Francisco en las últimas horas.
El papa Francisco se encuentra “estable” y presenta “una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, al cumplirse su sexto día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma, un aspecto positivo que llega tras la preocupación generada por el descubrimiento de una neumonía.
Estados Unidos considerará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
El papa Francisco guarda desde el pasado viernes “reposo absoluto” en el hospital por una neumonía bilateral. La enfermedad, a sus 88 años, ha preocupado, pero el Pontífice sigue ocupando su cargo, aunque sabedor de las opciones que tiene.