30 nov. 2024

“Trainspotting”, secuela en lucha contra la mera nostalgia en la Berlinale

El director Danny Boyle presentó este viernes en la Berlinale su “T2 Trainspotting”, una secuela del icónico filme rodado veinte años atrás, que huye de la mera nostalgia para retomar el hilo de la búsqueda del sentido de la vida encarnado por el personaje de Ewan McGregor.

636223

Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Anjela Nedyalkova y el director británico Danny Boyle llegan al estreno en el Festival de Berlín, Alemania. | EFE.

EFE

“La nostalgia tiene sus peligros. Hay que mantenerla bajo control o acabas viéndote como un turista de tu propia juventud”, explicó el cineasta británico en la presentación de su filme, recibido como uno de los platos fuertes del programa, pese a ir fuera de concurso.

El cineasta acudió acompañado por Ewen Bremner y Johnny Lee Miller, dos de sus actores de entonces y de ahora, además de Anjela Nedjalkova, la chica de la película y prácticamente la única nueva incorporación al conjunto.

Boyle defendió que su película puede verse “independientemente de la anterior”, ya que lo que se establece entre ambas es una “conversación” y en que obviamente se juega la carta de la complicidad.

Fuera de la reincidente pregunta de hasta dónde es mera nostalgia y hasta dónde hay novedad, “T2 Trainspotting” retoma los personajes que sobrevivieron a las sobredosis de heroína de su antecesora.

Arranca en Amsterdam para trasladarse casi de inmediato a un Edimburgo que, como el cuarteto de entonces, también ha cambiado -"ahora es una ciudad más dinámica”, explicó Boyle-.

Se trata a partir de ahí de aclarar si Renton -McGregor- realmente se convirtió en un cabeza de familia como quería o si dilapidó los 16.000 libras que robó al resto en más droga; qué hizo Spud -Bremmer- con las 4.000 libras de “consolación” que le dejó el prófugo o en qué quedó la malignidad de Begbie -Robert Carlyle-.

Acompañaron a Boyle hasta Berlín varios de sus actores, pero no McGregor, el actor al que el “Trainspotting” original catapultó en mayor medida a la fama.

Embed

Paradójicamente, él fue en los años pasados una presencia habitual en el festival berlinés, principalmente defendiendo películas en lucha por los Osos -el año pasado, “Miles Ahead”, dirigida e interpretada por Don Cheadle, o en 2010 con la premiada “The Ghost Writer” (“El escritor”), de Roman Polanski-.

Nostálgica o no, “T2 Trainspotting”, demuestra que veinte años no pasan sin más, tampoco en el cine.

En dos décadas se habrá perdido elasticidad y ritmo, intensidad y capacidad para reponerse a la mala vida.

“No somos tan jóvenes. No tenemos la energía de entonces. Pero Danny sabe como administrar la que nos queda. Es un maestro de la economía energética”, explicó Bremner.

El personaje de Spud apenas ha cambiado, su rostro sigue siendo el puro reflejo de un cerebro quemado por las drogas que era ya 20 años después, por mucho que su amigo Renton trate de rehabilitarle con el deporte y el agua mineral.

McGregor, por su parte, no es el chico de sonrisa irresistible, sino un señor inevitablemente atractivo, que acaba remitiendo al personaje que fue cuando regresa a la habitación de adolescente donde sus padres le arrancaban, a golpe de terapia en seco, de la adicción a la heroína.

Más contenido de esta sección
La actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine de México, falleció este jueves a los 93 años, luego de permanecer varios días ingresada en un hospital de la Capital debido a una infección urinaria, informaron sus familiares.
La obra teatral Ese silencio incómodo, protagonizada por la actriz Margarita Irún, que aborda las relaciones interpersonales, estrena este viernes en la Sala La Correa. La entrada cuesta G. 80.000.
La banda paraguaya De la Piedra lanzó recientemente un single denominado Boletos de Taquilla, una balada rockera.
El cantante estadounidense Marilyn Manson ha retirado la demanda por difamación que había presentado contra la actriz Evan Rachel Wood hace dos años tras haberle acusado de haber abusado sexualmente de ella, informan medios locales.
La obra teatral Re-existir, que propone visibilizar la lucha y resistencia de mujeres campesinas, afro e indígenas, se presenta este domingo, a las 20:30, en el Espacio E. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.