15 ene. 2025

Tramo de 31 km en Canindeyú saldrá 81% más de lo estimado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que adjudicó al Consorcio Tyciv, conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA) y Constructora Isacio Vallejos SA, la ejecución del proyecto de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo de la ruta PY03 que conecta Yby Pytã con Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.

La inversión estimada por la cartera de Estado era de G. 24.686.559.382, pero la adjudicación fue por G. 44.793.675.914, 81% más.

“Con la optimización de esta importante vía, se beneficiará a aproximadamente 12.000 pobladores del distrito de Yby Pytã y a 15.000 habitantes de la localidad de Ybyrarobaná, totalizando así 27.000 compatriotas”, reportó el MOPC.

La intervención abarcará una extensión de 31 km de la ruta PY03, desde el km 31,5 hasta el km 62,1, y corresponde al llamado MOPC Nº 110/2024, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID Nº 454.661. “Los trabajos incluidos en la licitación consisten en la construcción de una subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y carpeta de concreto asfáltico, entre otros ítems. También se prevén obras de drenaje y señalización horizontal y vertical, que incluirán la colocación de tachas y tachones reflectivos, pórticos de señalización y dársenas de pesaje”, añadió Obras Públicas.

El MOPC destacó que la economía de la zona se caracteriza por contar con una gran cantidad de productores agrícolas, especialmente de maíz, poroto y mandioca, “quienes requieren un camino en buen estado y de todo tiempo para transportar sus productos”.

24.686 millones de guaraníes era la estimación inicial del MOPC para las obras viales de 31 km en Canindeyú.

44.793 millones de guaraníes es lo que se invertirá finalmente para rehabilitar y pavimentar el tramo de la ruta PY03.

Más contenido de esta sección
El titular del MIC, Javier Giménez, encendió una fuerte polémica con la idea de eliminar el sueldo mínimo y luego tuvo que apagarla con aclaraciones. Su expresión fue sacado de contexto, dijo.
El Poder Ejecutivo designó ayer a Rodrigo Ruiz Morel como titular de la Superintendencia de Valores, quien afirmó que buscará que el ente sea un regulador eficiente, moderno y robusto.