La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero, vía nota, solicitó al titular del Congreso, Silvio Ovelar, la elaboración y aprobación de un proyecto de ley de creación de un día nacional emblemático cada 15 de octubre.
En nombre de Panambí, esperan que el Poder Legislativo impulse esta legislación con la participación protagónica de las personas trans.
Sugieren que sea en memoria de las personas asesinadas por crímenes de odio en Paraguay, y que la fecha recomendada tiene que ver con el caso de Romina Vargas, a quien asesinaron el 15 de octubre del año pasado.
Refieren que la propuesta obedece a la necesidad de velar por los derechos humanos de las personas trans y establecer mecanismos para prevenir, realizar seguimiento y rendir cuenta de las situaciones de violencia.
Consideran que se debe incorporar la transfobia como circunstancia agravante en las leyes contra delitos motivados por el odio y contra la incitación al odio.
Indican que impulsan el pedido que es acorde a los principios constitucionales legales y de estándares de los derechos humanos.
Señalan que los mismos establecen las obligaciones jurídicas de los Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex.
Recuerdan que también existen 17 objetivos de desarrollo sostenible y que el Paraguay asumió un compromiso con los demás países.
Argumentan que existen investigaciones de las organizaciones de la sociedad civil así como informes de Codehupy que muestran que se encuentran en un grado desproporcionado de discriminación y abuso.