El fiscal Rodolfo Colmán, quien investiga el fatal asalto a un transportador de caudales de la empresa Prosegur en General Delgado, Itapúa, confirmó a Última Hora que una persona entregó a la Policía Nacional local una bolsa con billetes en guaraníes, que presumiblemente eran parte de los G. 6.000 millones que trasladaba el vehículo al momento del atraco.
El representante del Ministerio Público no dio a conocer la identidad, pero indicó que el dinero fue acercado a la jefatura de Policía departamental, que posteriormente entregó a su asistente fiscal.
Colmán manifestó que hasta el momento no pudo realizar el conteo de lo arrimado, ni examinar con detenimiento si algunos de los billetes están entintados.
Por su parte, el comisario general Carlos Bartolomé Acosta, de la jefatura de Itapúa, detalló que el conteo que realizaron en presencia de un testigo arrojó aproximadamente el monto de G. 12 millones y dijo que ningún billete es válido, ya que todos están rotos, entintados, mutilados o triturados.
Asimismo, indicó que, según el relato del transeúnte, la bolsa con billetes se encontró a alrededor de 300 metros del lugar del asalto.
Nota relacionada: ¿A cuántos años de prisión se exponen personas que tomaron dinero tras asalto?
El pasado 7 de noviembre, una gavilla de delincuentes atracó con disparos y explosivos un camión transportador de Prosegur en General Delgado y se fugaron con parte del dinero en bolsas. El hecho dejó dos fallecidos, un herido y dos detenidos hasta el momento.
Además, varios billetes de diferentes denominaciones en guaraníes quedaron desparramados en el suelo y transeúntes aprovecharon el momento para quedarse con algunos.
Si bien hasta el momento la Fiscalía no evalúa imputar a estos transeúntes, varios internautas y abogados salieron al paso y cuestionaron el actuar de esas personas a través de las redes sociales.
Al ser consultado al respecto, el abogado penalista y ex fiscal José Casañas Levy señaló que el hecho se ajusta al artículo 162 del Código Penal, sobre hurto agravado, que en su inciso 5 establece que: cuando el autor hurtara; aprovechándose de una situación de desamparo de otro, de un accidente o de un peligro común, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.