La sanción financiera de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU en contra de Horacio Cartes, ex presidente de la República, sigue generando numerosas dudas y temores que aún no se disipan, pese a que el ex mandatario ya inició un proceso para salirse de sus empresas.
Un caso específico que está causando preocupación en exponentes del sistema financiero es el relacionado con Cementos Concepción (Cecon). La firma había accedido a finales del año 2020 a un millonario préstamo que contó con la participación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de seis bancos del mercado local, que son: Banco Nacional de Fomento (BNF), Continental, Regional, Familiar, Visión y Sudameris.
Tras conocerse el castigo de OFAC, que básicamente busca evitar que el dinero de Cartes o sus empresas pase por el sistema financiero de los Estados Unidos, el ex mandatario decidió ceder sus acciones a sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol, con la finalidad de que la compañía siga operando, según se había comunicado. Sin embargo, la citada operación no convence plenamente en el seno de las entidades que participaron del crédito a la cementera.
Beneficiario. El punto clave guarda relación con que si Cartes sigue siendo o no beneficiario de la empresa. Fuentes de una de las entidades bancarias involucradas en la operación confirmaron a Última Hora haber expresado sus objeciones respecto a continuar las operaciones con la cementera y señalaron que esto pone en alto riesgo a los bancos –y directivos– de ser sancionados o investigados por la Justicia.
“Si la participación accionaria de Cartes fuera cedida a sus parientes u otras personas vinculadas a su grupo económico, y si un banco decidiera continuar operando con dicho grupo económico en esas condiciones, existiría un riesgo para el banco, sus directores, gerentes y oficiales, no solo de incumplir la normativa antilavado, sino también de incurrir en la comisión del hecho punible de lavado de dinero, como así también de recibir eventualmente una sanción por parte de OFAC”, aseveró la fuente a ÚH. Cabe recordar que EEUU ya había advertido que las desinversiones de Cartes deben ser reales y no ficticias.
USD 130 millones es aproximadamente lo que Cecon obtuvo por medio de la AFD y seis entidades bancarias locales.
Las corresponsalías también están en riesgo, aseguran
Otro punto que causa preocupación en el seno de las entidades bancarias es que la continuidad de las operaciones con las empresas que Horacio Cartes “cedió” a sus familiares directos ponga en riesgo las corresponsalías en el exterior, teniendo en cuenta que son estratégicas para los movimientos que se hacen, sobre todo en dólares.
“A la posibilidad de nuevas sanciones o investigaciones se suma el riesgo que corre la entidad financiera de perder corresponsalías y de interrumpir cualquier tipo de relación con entidades financieras de los Estados Unidos de América, en atención a las elevadas multas y sanciones penales a las que están expuestas estas entidades por incumplir las sanciones impuestas por la OFAC”, señaló a Última Hora un exponente de una entidad bancaria.
Otros. Cabe recordar que hasta el momento son siete las firmas que ya concretaron y anunciaron la salida de Cartes como accionista, que son: Fintech Inversiones (cedió acciones a su hermana); Cecon, JGL, Farmacenter (anticipo de herencia a sus hijos); Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay (venta de acciones en la sociedad con el grupo Lukscic, de Chile).
Por otra parte, el frigorífico Chajhá anunció la próxima realización de una asamblea de accionistas que apunta a la disolución y liquidación de la sociedad. La OFAC estableció que los ciudadanos y empresas de EEUU tienen tiempo hasta el 27 de marzo de 2023 para finiquitar sus negocios con Horacio Cartes y que cualquier operación posterior (no avalada) puede generar fuertes castigos.