Los obispos proponen trabajar hasta consensuar un pacto educativo nacional, y ‘‘priorizar una formación integral que prepare a las nuevas generaciones para acompañar y liderar el camino presente y futuro de nuestro país’’.
‘‘Pedimos la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión trascendental, la familia, la vida y la dignidad de toda persona’’, indica el mensaje de 235 asamblea ordinaria de la CEP que culminó ayer y que tuvo entre sus temas de debate la reforma de la educación.
Los religiosos destacaron la urgencia y la necesidad de una educación accesible y de calidad, atendiendo que el estado crítico del sistema educativo es innegable.
En este sentido, monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato del Chaco, dijo en conferencia de prensa que Paraguay debe tener su reforma educativa, pero que esta debe elaborarse y trabajarse en conjunto y en diálogo.
‘‘Es necesario un pacto nacional en el ámbito de la educación. Cuando hablamos de un pacto significa que se tienen que escuchar todos los estamentos, así como esta presentado el plan no podemos aceptar’’.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, fue invitado por los obispos para hablar sobre el Plan de Transformación Educativa, pero sus argumentos de que el plan no contiene temas relacionados a la denominada ideología de género no convencieron al colegiado.
Un día antes, el rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, como representante de la CEP ante el comité estratégico de transformación educativa presentó su informe sobre el proceso y la participación o invitación tardía.
Monseñor Gabriel Escobar explicó que la Iglesia no participó desde el vamos en el proceso de debatir la reforma. Fueron invitados recién luego de que presentara el primer acuerdo.
Consideran que educadores, padres, directores, alumnos tanto de escuelas públicas como católicas deben participar en el gran pacto nacional, porque así como está el Plan de Transformación está incompleto.
‘’Por eso llamamos a un pacto de diálogo dentro del ámbito de la educación, es una invitación que hacemos como pastores de la Iglesia Católica, por eso organizamos el precongreso de Educación Católica que queremos hacer evaluar, analizar y proyectar con sugerencias concretas’’.
Diálogo
La CEP anunció que su Pastoral Educativa realizará este lunes un precongreso con toda la comunidad educativa de colegios religiosos con el fin de iniciar un análisis y aportar propuestas sobre la educación en Paraguay.
Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP, dijo que el objetivo de esta actividad de cara a un gran congreso es buscar soluciones concretas para superar la polarización que surge con el debate y fomentar el consenso, para responder a los grandes desafíos del siglo en materia de educación desde la cultura paraguaya.
Sobre este punto, monseñor Gabriel Escobar comentó que hay cosas valiosas de las cuales los paraguayos no pueden dejar fuera de la reforma, como por ejemplo el tema de la familia, el amor a lo bueno.
‘‘Aquí en el Paraguay no hablamos solamente del papá y la mamá, hablamos de esa abuela, de la gran familia, que va educando y que va a formar a sus nietos y ellos tienen que ser escuchados, ellos tienen que ayudarnos también a nosotros a encarar esta reforma educativa, que nos tiene que llevar a transformar nuestra realidad del siglo XXI’’, manifestó.
En la escuela debe haber enseñanza de valores y en la moral, necesitamos una educación integral.
Mons. Amancio Benítez,
secretario de la CEP.
Como Iglesia, pedimos trabajar en conjunto, escucharnos y velar por los valores que están en la Constitución.
Mons. Gabriel Escobar,
obispo del Chaco.