La falta de carteles indicativos y la nula pintura de señalizaciones de tránsito que sirven para advertir sobre posibles riesgos viales, es un peligro latente para los conductores en las calles de la capital y el Departamento Central.
Son varias las arterias que carecen de señales de tránsito, lo cual dificulta la circulación de los conductores que desconocen la zona transitada y por ende, realizan giros indebidos, generando riesgos de accidentes en avenidas principales.
En un corto recorrido, ya se puede observar que las avenidas en varios tramos no cuentan con las demarcaciones para cruces peatonales, las líneas blancas que separan los carriles –si existen– se encuentran despintadas.
Otra de las problemáticas es que las calles –incluso en pleno microcentro de la capital– no tienen nombres, o están poco visibles, y las capas asfálticas y veredas lucen en total estado de deterioro. Estos indicadores son absolutamente negativos, tomando en cuenta las normas de tránsito vigentes que describen que estas señales son necesarias para la buena convivencia y para evitar los accidentes de tránsito.
“Conducir en Asunción es caótico, sobrepoblación de vehículos, precaria infraestructura vial, falta de carteles de señalización, falta de transporte público de calidad y de control de agentes de la Policía Municipal de Tránsito son las causas de esta situación que nos toca vivir”, expresa en consonancia el ciudadano Carlos Sanabria en su cuenta de Twitter.
Rutas nacionales en varios tramos, arterias transitadas como Eusebio Ayala, Avelino Martínez, Fernando de la Mora, Carlos Antonio López, Boggiani, entre otras, carecen de señales de tránsito y son con frecuencia escenarios de accidentes viales.
En capital, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción, es el órgano encargado de proveer las señalizaciones de tránsito, sin embargo, varias son las calles concurridas que no cuentan con indicaciones tanto para conductores, como para peatones.
Desde la Comuna capitalina como desde el Ministerio de Obras Públicas, deslindaron responsabilidad sobre el control de implementación de señalizaciones de tránsito.
Estadísticas. Según el boletín de la Policía Nacional, solo en la última semana se produjeron 27 fallecimientos en accidentes viales. En cuanto al registro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANTSV), se reportó un total de 1.531 personas lesionadas de enero a marzo del 2023. En cuanto a mortalidad, se produjo un total de 248 fallecimientos a causa de accidentes viales en dicho trimestre y un total de 3.095 personas fueron asistidas a causa de siniestros viales.
ÚH intentó comunicarse con la Dirección de Obras del Municipio capitalino, para interiorizarse sobre posibles trabajos de señalización, pero no respondieron a las llamadas.
248 fallecimientos se produjeron a causa de accidentes viales en el primer trimestre del año, según la ANTSV.