La mayor parte de los tramos tienen enormes cráteres debido a que a diario camiones pesados y todo tipo de vehículos transitan en el sitio y provocan el hundimiento de la capa asfáltica por la mala calidad de los materiales con que se realizan los recapados.
Los ciudadanos de la ciudad afirman que en días de lluvia la situación empeora porque las calles quedan como ríos totalmente inundados bajo agua por la falta de un sistema de desagüe pluvial, motivo por el cual los tramos se vuelven a deteriorar.
En un intransitable estado se encuentra la doble avenida General Garay con intersección con la calle Coronel B. Ayala; son incontables los pozos que pululan a lo largo del transitado tramo debido a que los camiones de carga pesada y todo tipo de vehículos transitan a diario en el lugar; sin embargo, las autoridades hacen caso omiso a los reclamos de los residentes, denuncian.
“Muchas veces ya hicimos el reclamo a la Municipalidad, pero no nos hicieron caso. Hace años, la situación es así y tenemos que vivir con olor nauseabundo. Cuando llueve es un caos porque nuestras casas se inundan por completo y tenemos que vivir de esta forma insalubre”, lamentó la pobladora Leónida Aveiro.
Otro ejemplo es la ruta Transchaco, la ruta PY03, que, siendo uno de los tramos más importantes del país, también está en deplorable estado. A lo largo de la ruta, se registran baches, desniveles y hundimientos de asfalto, que ocasionan graves accidentes viales, según comentaron los pobladores.
La esquina de Caballero y 4 de Mayo también se encuentra minada de zanjas que dificultan la circulación de los conductores que deben maniobrar para esquivar los baches.
El tramo de la arteria Paz del Chaco también está repleta de pozos con agua servida y la zona se vio totalmente inundada tras las intensas lluvias.
Un conductor, ex funcionario de la antigua Corposana, sostuvo que actualmente los funcionarios de la aguatería no utilizan materiales de calidad para rellenar los pozos cuando se realizan las obras y por eso ocurren los problemas. “La Essap y la Municipalidad suelen hacer los bacheos, pero no dura su trabajo porque no utilizan todos los productos químicos que deben tener las plantas asfálticas. Los trabajos se hacen de forma provisoria para hacer las famosas facturaciones”, lamentó el ex funcionario.
Otros tramos. Otros tramos muy estropeados son Coronel Brizuela y 3 de Febrero.
“Tuve que caminar con mi moto por la avenida 3 de Febrero porque es imposible manejar así”, manifestó una motociclista.
Precaria infraestructura. La calle Paz del Chaco y sus adyacentes tampoco se quedan atrás por el importante deterioro de su capa asfáltica.