El Viceministerio de Transporte (VMT) compartió un comunicado a través de las redes sociales en el cual anunció la habilitación de vías para reclamos ciudadanos. Tras el posteo, los usuarios del transporte público respondieron que a pesar de “inundar” el espacio con denuncias no tienen retorno de las autoridades pertinentes y solo quedan haciendo catarsis.
Los reclamos o sugerencias sobre la mejora del servicio del transporte público se envían a través del número de WhatsApp (0986) 898-600 o a través de un formulario virtual que se encuentra en la página web del MOPC que sería www.mopc.gov.py.
Los reclamos deben estar acompañados por los datos del pasajero como (nombre, cédula de identidad y contacto telefónico), además de información sobre el bus en cuestión con los datos de (número de línea, empresa de transporte, ubicación o zona y horario), para dar seguimiento al caso desde la Dirección Metropolitana de Transporte.
“Vos enviás tus reclamos y ni contestan, lo peor del caso es que ningún fiscalizador se sube a las unidades para controlar las malas condiciones en las que circulan los buses”, expresó Fátima Chaparro.
Entre las quejas de los usuarios, las más constante es la falta de frecuencia de las unidades de transporte público que afecta considerablemente a cientos de pasajeros a diario.
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), en conjunto con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se manifestarán este viernes 9 de febrero desde las 17:00 frente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), ubicado en Oliva y Alberdi para exigir respuestas al VMT por la falta de cumplimiento de la ley del derecho al medio pasaje para los estudiantes y aumentar la frecuencia de buses en circulación.
En tanto, Griselda Yúdice, miembro de Opama, manifiestó que el pésimo servicio empeorará en febrero cuando los trabajadores y estudiantes retomen sus actividades y que por ello es necesario que el viceministro de Transporte, Guido Benza, haga su trabajo y ofrezca una solución inmediata. En tanto el viceministro de Transporte se llama al silencio ante los numerosos reclamos, señaló.
buses internos también exponen a pasajeros. Un bus chatarra de la Línea 16-2, la cual es interna de Asunción, protagonizó este lunes un accidente de tránsito en la capital que dejó un pasajero con traumatismo de tórax. El siniestro se registró sobre las calles Julio Correa y Capitán Elías Ayala, del barrio Mbucuruyá.
El colectivo embistió contra un árbol y dejó un pasajero con traumatismo de cráneo leve que tuvo que ser derivado a un centro asistencial. Se trata del suboficial Dino Benítez, quien cumple funciones en la Agrupación Especializada.
La Línea 16-2 es una más de las empresas que se encuentran circulando en calamitoso estado, pese a las promesas del intendente capitalino, Óscar Nenecho Rodríguez, de mejorar el servicio de las líneas internas.