Los precios van de G. 79.000 a G. 148.000 por tonelada hasta los puertos de San Antonio y Villeta, en el Departamento Central; entre G. 38.000 y G. 116.000 con destino a Puerto Trociuk, en Itapúa, y G. 109.000 a G. 115.000 por tonelada para su descarga en Villa del Rosario, San Pedro. En todos los casos, el pago depende de la distancia desde el punto de salida.
La cosecha de soja está en su etapa de mayor movimiento; para liberar los silos y trasladar los granos a los puertos se contrata de manera masiva el servicio de transporte. Esta alta demanda hizo que el flete se encareciera en un 20% aproximadamente, según el presidente del gremio, Ángel Zaracho.
Si bien los camioneros están gozando de esta bonanza desde hace dos semanas, persiste el temor de que los beneficios sean efímeros, ya que la cosecha culmina a principios de abril y el ritmo de traslado de la materia prima a los puertos se enlentecerá.
Zaracho explicó que el gremio espera un menor movimiento desde la segunda quincena de abril y de acuerdo con las experiencias de años anteriores, los precios podrían bajar hasta en un 50%, lo que impactará negativamente a los trabajadores atendiendo que también influye el aumento del costo del combustible.
“Vamos a esperar que termine la zafra, luego de eso nos sentaremos a hablar sobre los precios referenciales del resto del año porque si no, esto va a terminar en una crisis del sector de transporte y traerá consecuencias muy graves”, advirtió sobre el pacto vigente con los agroexportadores.
INCONVENIENTES. Como cada año, los camiones con cargas de soja empiezan a aglomerarse durante el periodo de cosecha en las zonas de los puertos.
Esta situación ocurre actualmente en Limpio, pero de manera agravada en San Antonio, donde la fila de los transportes se extiende por varios kilómetros sobre la ruta Acceso Sur, donde los conductores pasan uno o dos días varados en la banquina sin la seguridad y comodidad que reclama su organización.
“Los puertos no están preparados para este tipo de movimiento de camiones. Deberían ampliar su estacionamiento para que los camiones que quedan en ruta no representen un peligro para el propio camionero y para la ciudadanía”, se quejó Zaracho.
Se refirió especialmente al sistema operativo de Puerto Sarcom, donde los controles enlentecen el ingreso de vehículos.
Al respecto mencionó que la Federación de Camioneros conversará con la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias, ya que la tendencia es que la situación se vaya agravando con el avance de la recolección de granos en los campos.
Este ritmo continuo de cosecha y transporte de soja durará todavía alrededor de un mes, luego la campaña se centrará en el maíz, cuyo cultivo se está desarrollando en varias zonas.
A raíz de la alta demanda, el sector de transporte de carga recibe un pago superior en 20% al precio referencial por el traslado de soja a los puertos. Esta tendencia podría revertirse en abril.
LAS CIFRAS
G. 102.800
por tonelada es el precio promedio de referencia del flete, sin tener en cuenta el IVA. Varía según el punto de salida.
20%
aproximadamente subió el pago por el servicio de transporte de granos hasta los puertos, debido a la cosecha masiva.