Fue el punto central abordado ayer en la primera reunión de la mesa técnica que se realizó en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según apuntaron tanto el asesor Óscar Stark, como el jefe de Gabinete del Viceministerio del Transporte, Víctor Matto.
Stark explicó que instalaron el consejo, a partir de lo establecido en el Decreto 4998 y se reunieron los sectores involucrados en la tarifa.
Descartó que se haya tratado la posibilidad de algún aumento de la tarifa. Sí precisó que uno de los temas abordados ayer en la mesa es el tema del subsidio, respecto a si se sigue pagando con base en estimaciones o a través del usuario. “El subsidio es para el usuario y no para los transportistas. Eso se analiza a partir de una propuesta del sector del transporte y el Gobierno lo acoge muy bien. Tenemos que transparentar el subsidio”, enfatizó.
Refirió que la idea es dejar de lado el pago del subsidio al transporte por estimaciones de pasajeros. Indicó que esto se podrá hacer a través del billetaje electrónico.
“Actualmente se está pagando el subsidio sobre la base de una cantidad de supuestos pasajeros que se transportaron. Ahora tenemos la herramienta superpoderosa del billetaje electrónico que nos está dando todo lo que está pasando con los pasajeros del servicio convencional y del diferencial. A partir de esto se puede pagar exactamente con base en lo que el usuario usó”, recalcó.
Subrayó que aún queda por definir la forma en que se realizará el pago, pero básicamente todo se hará en forma tecnológica. “El fondo es no pagar más por lo estimado, sino por el viaje registrado”, enfatizó.
Por su parte, Víctor Matto confirmó lo informado por Stark. Apuntó que ahora tienen el desafío histórico de transparentar dejando de lado las estimaciones y basar el pago del subsidio en números reales, “que se irán obteniendo a través del billetaje electrónico para ir construyendo una tarifa técnica con esos números”.
Asimismo, aseguró que están haciendo la fiscalización ante las reguladas.
Compromiso
El jefe de Gabinete del Viceministerio del Transporte, Víctor Matto, dijo ayer que está vigente hasta fin de este mes de marzo el compromiso de los emblemas privados de proveer a las empresas de transporte gasoil sin reajuste de precios, con lo cual este aspecto no incidirá en la estructura del costo del pasaje. Sin embargo, no se sabe si este compromiso se extenderá.