A principios del 2025 estará disponible el servicio Búho del Viceministerio de Transporte (VMT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de un plan para garantizar la movilidad nocturna de los usuarios de 23:00 a 04.00, con frecuencias de entre 30 a 40 minutos.
Le puede interesar: Regularidad de buses, conductoras y fideicomiso, entre las promesas del nuevo transporte público
En la primera fase de implementación, el itinerario de los buses nocturnos será desde el centro capitalino hasta el centro de San Lorenzo, atravesando los barrios Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra e Hipódromo, de Asunción; y el Campus de la UNA, ya en San Lorenzo.
Se ofrecerán además paradas obligatorias y un sistema de ascenso y descenso flexible en los primeros meses.
Desde la cartera indicaron que el diseño del plan se trazó con base en la alta actividad económica y áreas de importancia para los ciudadanos.
Para ello, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, recorrió los principales corredores del Área Metropolitana, a fin de evaluar las conciliaciones y viabilidad de las paradas.
También puede leer: MOPC prevé aumentar el subsidio al transporte público en un 15% en el 2025
El plan será operativo mediante un cortando de licitación con empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte.
La movilidad es uno de los servicios públicos que arrastra deficiencias “eternas”, cuyos usuarios son expuestos a viajar hacinados y en buses chatarras, a soportar reguladas y estar muchas horas atrapados en el tráfico.
A esto se le suma el millonario subsidio estatal que reciben las empresas por el servicio.
Desde el Gobierno, asimismo, impulsan un proyecto de ley para reformar el transporte público.