El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, alegó que tienen 200 buses descompuestos que no pueden reparar debido a que el VMT no cumple con el pago del subsidio desde el mes de abril.
“En horario pico o no, todo está en función de la operación que se regula en el Consejo Asesor de Tarifa, de ahí depende el funcionamiento integral de la flota de buses. Por ejemplo, hoy yo tengo muchos buses descompuestos porque no trabajaron por más de un año como consecuencia de la pandemia y hoy necesito repararlos y para eso se necesita que se pague el dinero de abril que está aún congelado y tienen atrasadas sus cuentas”.
Exigió al VMT que se ponga al día para que se haga una reinversión del dinero para levantar los buses y tener más unidades en las calles. “Hay unos 200 buses que hay que levantar, ya que están sin motor, sin caja, sin cubierta. Ellos no han cancelado su obligación correspondiente al mes de abril. Estamos trabajando cuatro meses desfasados”, manifestó.
En respuesta, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirmó que el pago ya fue efectuado y que sí hubo un retraso porque algunas de las empresas presentaron tarde sus carpetas.
“Varias empresas ya cobraron sus subsidios de los meses de marzo y abril, algunas siguen en trámite, debido a que presentaron tarde sus carpetas”, aseveró Sánchez.
REGULADAS
Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), sostienen que debe existir un servicio diferenciado y más flota de buses en horas de la noche para los trabajadores del rubro gastronómico.
En respuesta, el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, refirió que deben llegar a un acuerdo para ver cuáles son las zonas de mayor urgencia para los trabajadores nocturnos.
“Se debería ver cuántos son y cuál es su planteamiento y cómo viene la mano, porque todo forma parte de una estructura económica. Debemos centrarnos y ver cuáles son las zonas afectadas y qué tipo de servicio específico les podemos dar y el horario, tenemos que definir los orígenes y destinos, porque yo no puedo mover 900 colectivos a la 1:00 de la mañana para cubrir el 100% de los sectores, tenemos que focalizar Asunción a una prestación de servicio especial”, puntualizó.
En tanto, los usuarios denuncian que muchas líneas a partir de las 20:00 ya no trabajan, por lo que deben pagar taxi para poder volver a sus casas al salir del trabajo. Una de las líneas denunciadas es la 133; pasajeros afirman que la última unidad sale de su parada en Asunción, a las 19:15.