Los usuarios ubicados en los diferentes barrios de la capital del Alto Paraná fueron sorprendidos por la medida y lamentaron que la Comuna no haya intervenido, en el sentido de buscar medidas que puedan paliar la situación. “Yo no sabía de este paro. Tuve que llamar a mi marido para poder llegar a mi trabajo”, relató Claudia Leiva, que esperó transporte público por más de una hora en el barrio Santa Ana.
Muchos recurrieron a las empresas del servicio interurbano para poder trasladarse hasta el microcentro de Ciudad del Este, donde gran parte de la población trabaja. Para ellos los usuarios salen hasta la ruta PY02 y toman el bus de la empresa Minga Guazú, que llega hasta la parada urbana de la capital.
Lo mismo hicieron los usuarios de los barrios Pablo Rojas y Belén. Tuvieron que salir hasta la ruta PY07 para tomar los buses que vienen de la ciudad de Hernandarias y llegan hasta la rotonda Oasis. La misma escena se repitió a lo largo de la avenida Bernardino Caballero, en la zona sur de la ciudad, donde los usuarios abordaron los buses que hacen el servicio Presidente Franco-CDE. Estos servicios tienen un costo de G. 5.000.
DIÉSEL. Los transportistas urbanos sostienen que ya no tienen condiciones de seguir trabajando debido al elevado precio del combustible que utilizan. Recordaron que cuando el diésel costaba G. 6.500 lograron a finales del año pasado una suba de G. 500, luego de 11 años. Mencionan que a pesar de solicitar G.1.000 de aumento, la Junta Municipal les dio solo la mitad.
En este 2022, el diésel tuvo sucesivos aumentos y llegando a más de G. 9.000, por lo que las condiciones de seguir trabajando se hace imposible. Sostienen que no se explican cómo la Intendencia y la Junta Municipal se resisten en conformar una mesa técnica, como la tiene la Dinatrán, para realizar un estudio que determine el precio del pasaje en Ciudad del Este.
La Asetrapace comunicó a la Comuna local a través de una nota sobre el paro indefinido. “Comunicamos a las autoridades municipales pertinentes, usuarios y ciudadanía en general que como nueva medida adoptamos el paro en forma indefinida de nuestros servicios desde el lunes 1 de agosto”. Acusan a las autoridades municipales de ser los responsables de dejar sin movilidad a la ciudadanía.
Hace dos semanas empezaron a realizar reguladas, poniendo buses de 05:00 a 08:00 y de 15:00 a 18:00, como una forma de presionar a la Junta Municipal a fin de dar curso al pedido de aumento del costo del pasaje, pero al no tener un retorno decidieron por el paro total.
Desde la Comuna y la Junta Municipal no hubo reacción para tratar de paliar la situación. Los empresarios se mantienen en su postura de seguir con la medida de fuerza hasta tener una respuesta.