El viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó este sábado en conversación con Radio Monumental 1080 AM que abrieron 12 sumarios contra empresas que no cumplen con la cantidad de buses operativos. Además, dijo que hay varios sumarios abiertos por frecuencias y multas porque no cumplen con varios requisitos.
Asimismo, indicó que son medidas paliativas de cortos plazos que cree que van a generar incentivos para que “las empresas se pongan las pilas” para tratar de mejorar la prestación del servicio, sobre todo con lo que tiene que ver con la frecuencia.
Lea más: Transporte público: Se denunciará en Fiscalía serie de irregularidades
De igual manera, informó que a mediano y largo plazo si se quieren tener resultados reales de mejoría en la calidad del servicio se requerirán algunos cambios estructurales.
“La gente espera mucho y hay buses que no están en condiciones. Hay algunas empresas que están trabajando bien, nos muestran que si se puede prestar bien el servicio de transporte público, que es un derecho del ciudadano, es un servicio básico, esencial, que no es como cualquier servicio”, agregó.
Aseguró que es un derecho del ciudadano y que el Estado está obligado a tomar las medidas para que pueda “recibir un servicio de calidad y digno”.
Plan piloto de buses eléctricos
Óscar Stark comentó que es diferente la situación de cada una de las empresas y hay que pensar en reformas estructurales. En ese sentido, explicó que el Estado debe proveer una mayor cantidad de buses eléctricos, que es algo que está en proceso.
Al respecto, dijo que este viernes mantuvo una reunión con el embajador de Taiwán para la provisión de buses a través de una donación de 10 colectivos con cinco cargadores, que permitirá al Estado empezar a entrar al sistema con estas unidades, como un plan piloto.
Nota relacionada: Con proyecto de ley buscan liberar competencia de itinerario de buses
Afirmó que estos modelos están funcionando bien en Chile, en donde el Estado compra los buses y los arrienda a los operadores solamente si cumplen con todas las condiciones de calidad y de frecuencia.
“Esto genera una especie de interés de los operadores en hacer bien su trabajo y tiene la posibilidad de que sea financieramente sostenible la operación de buses eléctricos y el Estado se asegura de tener buses y servicios en buenas condiciones”, agregó.
Se debe trabajar en tres ejes de trabajo, sostiene
El viceministro sostuvo que hay que trabajar en tres ejes de trabajo. El primero en la reingeniería completa del sistema, porque los itinerarios son los mismos que hace 50 años y la ciudad hace 50 años era muy diferente. Explicó que el itinerario se renueva cuando una ciudad va cambiando.
En segundo lugar, explicó que se debe dar más prioridad a los buses en las calles y avenidas, tener carriles exclusivos con control para que los automóviles no ingresen en ellos, que generará más velocidad al sistema.
Por último, mencionó que se debe fortalecer el Viceministerio de Transporte, que no está en condiciones de controlar al sistema, porque tiene muchas debilidades, lo que genera el riesgo de corrupción. No hay capacidad en cantidad de fiscalizadores y técnicos.