“Es un salto al futuro”, afirmó el intendente Derlis Benegas, quien desde hace 3 años venía gestionando la construcción de un camino empedrado. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones resolvió abrir un pavimento de asfalto para conectar el centro urbano con la ruta en construcción, denominado corredor de exportación, que unirá los departamentos de Itapúa y Alto Paraná con las otras rutas internacionales.
Son 18 kilómetros de camino desde el centro urbano del antiguo distrito, a orillas del río Paraná, para la conexión con el Corredor de Exportación, cuya construcción está a cargo del consorcio Irala Poty, que tiene la misión de concluirlo en un año.
La ciudad de Domingo Martínez de Irala fue fundada el 7 de julio del año 1896 y es una de las más antiguas del departamento después de Hernandarias y Presidente Franco, pero recién en 1973 fue ascendida a distrito de tercera categoría.
La localidad es una de las primeras con asentamiento poblacional desde la época de la colonia y de su distrito se desprendieron otras como Ñacunday, Santa Rosa del Monday, Iruña, San Cristóbal, Naranjal y Los Cedrales. Actualmente posee 11 compañías y 7.000 habitantes.
El distrito cuenta con un puesto de salud, con dos médicos cirujanos y dos unidades de salud familiar que deben cubrir la necesidad de atención médica de la población, que en su mayor parte recurre a las instituciones de la Argentina para los casos más complejos, debido a que es más complicado viajar a Ciudad del Este para estudios en los casos más difíciles.
Una vez que se termine la pavimentación asfáltica, el Municipio buscará atraer a los inversionistas que quieran instalar fábricas en el distrito, en el parque industrial que se creará para buscar desarrollar el Municipio y generar puestos de trabajo para los pobladores que mayoritariamente se dedican a la agricultura.
DRAMA SOCIAL “Por fin Irala tiene futuro. Es lo que siempre anhelábamos. Un camino de todo tiempo para poder salir a la ciudad, llevar nuestras cosas o a los pacientes. Muchas veces es más fácil cruzar a la Argentina con nuestras embarazadas y muchos nacen allá y son argentinos”, afirmó Benegas al focalizar las consecuencias de la falta de caminos.
El intendente puntualizó que los pobladores no solo van a hospitales, también envían a sus hijos a estudiar a las localidades vecinas de Argentina, especialmente quienes residen en la colonia Itá Verá.
La Comuna posee un transporte universitario que lleva a estudiantes a universidades de Presidente Franco y Ciudad del Este, pero no circula en días de lluvia, entonces se trasladan por G. 60.000 en furgonetas 4x4, que a decir de Benegas ”ya no ocurrirá”.