12 sept. 2024

Tras 15 días, vuelven a tener electricidad

29187809.jpg

Perjuicio. En la escuelita local se perdieron varios alimentos.

La comunidad indígena Puerto María Elena del distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, después de 15 días volvió a tener la conexión de energía eléctrica de la ANDE. Esto fue luego de que se llegara a un acuerdo con los propietarios de la estancia Las Margaritas por donde pasa el tendido eléctrico que fue afectado durante el incendio forestal en la zona.

Las autoridades del distrito como el intendente, Moisés Recalde, y el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, mediaron con el propietario de la estancia ganadera para que reconectar la electricidad.

Tras este acuerdo los indígenas del pueblo Yshir Tomaraho, quienes se manifestaron por la falta de luz en la comunidad, volvieron a la calma y podrán nuevamente conservar sus alimentos para que no se pierdan. Esto último fue la mayor preocupación de los nativos, sobre todo de los niños que ingresan en la escuela y reciben el almuerzo escolar. Incluso, allí sufrieron pérdidas, pero pudieron reponerse, según los líderes.

La falta de energía eléctrica se produjo a partir de los incendios forestales que afectó a la estancia de un productor de la zona que, según el nativo Daniel Aquino, el propietario quiso culparles por supuesto fuego provocado. Los líderes fueron llamados a prestar declaración ante la Fiscalía de Olimpo. Por esta situación el dueño del establecimiento procedió a cortar el tendido que llega a la comunidad indígena. AM

Más contenido de esta sección
Este distrito de Concepción tiene una sola USF para atender a más de 20.000 pobladores. En tanto que el estado del único camino, que sirve para entrar y salir de la comunidad, depende del clima.
Las adversidades no dan tregua en la Región Occidental: A los incendios forestales se suma una aguda sequía que golpea con dureza tanto a los pobladores como a los productores de la región.
En una primera etapa, a ejecutarse con el presupuesto 2025, se extenderá por un tramo de 14 kilómetros. Abarcará las avenidas Perú, Los Yerbales, Fortín Pirizal y Guillermina Núñez de Báez.
Niños con parálisis cerebral o con autismo reciben un tratamiento novedoso mediante la equinoterapia asistida.