02 may. 2025

Tras 3 semanas, suspenden el sentido único de calles

Señales.  Los carteles adquiridos luego fueron retirados.

Señales. Los carteles adquiridos luego fueron retirados.

Narciso Meza

HOHENAU - ITAPÚA

La Municipalidad de Hohenau, Departamento de Itapúa, cedió ante el reclamo de comerciantes y dejó sin efecto la ordenanza que determinaba sentido único de cuatro calles céntricas de la ciudad. Las arterias afectadas siguen siendo de doble circulación desde el jueves pasado. La medida de cambiar a sentido único fue tomada por la Municipalidad mediante la ordenanza Nº 06/2018, que tuvo vigencia solo tres semanas.

El objetivo de dicha normativa era facilitar el tránsito en el centro urbano atendiendo la gran cantidad de vehículos que diariamente circulan por la ciudad. Para implementar la medida, la Comuna realizó la pintura vial de las calles y colocó carteles indicadores que ahora fueron retirados por los funcionarios municipales, que además pintaron en negro las flechas indicadoras pintadas en principios en color blanco sobre el asfaltado.

Una de las calles es Aviadores del Chaco, la otra es Las Residentas, igualmente Defensores del Chaco y Carlos Antonio López, que vuelven a ser de sentido doble de circulación.

Víctor Trinidad, jefe de Tránsito de la Municipalidad de Hohenau dijo que “la resolución original era para facilitar el tránsito de acceso y de salida al centro urbano de Hohenau dada la necesidad de orientar el tráfico automotor de nuestra ciudad”, dijo.

Sin embargo, la ordenanza tuvo vigencia tres semanas y mediante un dictamen de la comisión de Obras de la Junta Municipal quedó sin efecto, devolviendo los sentidos originales a las calles en cuestión.

El concejal Hugo Carísimo dijo que una comisión no puede resolver por sí sola sobre una ordenanza para suspender lo que ya se resolvió en la normativa. “No se puede hacer así a lo bruto nomás la cosa, en el sentido de suspender la vigencia de la ordenanza que fue aprobada por el pleno de la Junta y promulgada por el intendente municipal”, reclamó.

El intendente Francisco Morales dijo que hubo numerosos reclamos de los comerciantes afectados y por eso se tomó la decisión de suspender la vigencia de los sentidos únicos. Señaló que ahora se va a proceder a reparar las calles y más adelante estudiar de nuevo si se puede implementar el sentido único. Hohenau cuenta con otras calles de sentido único en su centro urbano. En las redes sociales numerosos vecinos criticaron la suspensión abrupta de la ordenanza y que la Comuna haya realizado una inversión fallida en pintura vial y cartelería.