En el emotivo acto, fueron donados ocho móviles por parte del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz – España. Las llaves las entregó Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora del Reino de España en Paraguay.
“Más allá de los camiones, que tan importantes son, porque uno necesita recursos físicos para afrontar un enemigo tan temible como es el fuego, me parece importante subrayar la colaboración, el intercambio de experiencias y de formación precisamente para tener una lucha cada vez más efectiva frente al fuego”, comentó la embajadora.
Asimismo, también fueron entregados unos 700 equipos estructurales provenientes de Canadá, recibidos a través del Grupo Toyotoshi. La entrega de los equipos estuvo en manos de Mario Toyotoshi, cónsul honorario de Paraguay en Canadá, y Patricia Toyotoshi, directores del Grupo Toyotoshi.
Esta es la cuarta carga recibida por los bomberos por parte del Grupo Toyotoshi. El plan que tienen en mente es completar unos 8.000 juegos de equipos de protección personal para todos los bomberos del país, por lo que en los próximos meses podrían llegar más dotaciones al país.
El capitán general BVF Carlos Alberto Torres Aluja, presidente nacional del CBVP, destacó que estas donaciones marcan un hecho histórico en el país, ya que los voluntarios renuevan su equipamiento para la lucha contra incendios luego de 45 años de espera.
Lea más: Honor y servicio: El compromiso del CBVP
“La donación que recibimos hoy es un testimonio de la solidaridad internacional y la colaboración entre naciones, así como la responsabilidad social de las empresas. Este gesto no solo fortalece nuestros lazos de amistad y cooperación, sino que también mejora nuestra capacidad para responder de manera efectiva y eficiente a emergencias y situaciones de riesgo a las que estamos expuestos los 365 días del año, las 24 horas del día y de forma totalmente voluntaria, porque, vale aclarar, ninguno de los presentes acá (bomberos) recibe una cobertura económica monetaria para la prestación del servicio”, comentó el capitán durante su discurso.
Por otro lado, la institución ha invertido más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de unas 900 nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros, entre ellas 450 pares de botas, 450 pares de guantes y 30 cajas de herramientas.
Las autoridades de la institución manifestaron que la modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.
Resaltaron que con estas inversiones, el CBVP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.
Al termino del acto protocolar, se realizó la entrega de un reconocimiento a Marcelo y Patricia Toyotoshi, y a la embajadora de España en nuestro país, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, que consistía en una medalla y un certificado como Bomberos honorarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por sus acciones altruistas para con la institución.