La detención se realizó en horas de la mañana, alrededor de las 10:45, durante un control de personas de forma aleatoria en la vía pública del barrio San Francisco de J. E. Estigarribia por parte de personal de la Comisaría 12ª.
Yamil Cabaña contaba con varias órdenes de captura, entre ellas tráfico de drogas, luego del operativo Berilo, mediante el cual se desbarató una presunta estructura de envío de cocaína al Brasil, liderada por Cucho Cabaña.
Lea más: Allanan vivienda en busca del hermano de Cucho Cabaña
Al momento del procedimiento, el hombre no contaba con su documento de identidad, tampoco teléfono celular y terminó confesando su identidad a la Policía Nacional.
Operativo Berilo
El hermano mayor de Cucho Cabaña se encontraba prófugo desde el año 2018, tras una serie de allanamientos donde se logró la detención de nueve personas, entre ellos el presunto líder, Reinaldo Javier Cabaña, Gloria López (esposa de Cucho) y otro hermano, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.
Según la investigación, la organización criminal de Cucho Cabaña se encargaba de enviar droga al Brasil. El capital obtenido a través del ilícito, supuestamente, se inyectaba al sistema financiero en la zona a través de propiedades, como casas de cambio, reservados, hoteles y discotecas, entre otros.
Le puede interesar: Juez otorga arresto domiciliario a Cucho Cabaña
Actualmente Reinaldo Javier Cucho Cabaña cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Lambaré, luego de varios años sin que el Ministerio Presentara acusación y cumplir con la pena mínima.
El presunto narco fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.
En la causa también fue implicado el ex diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos y quien estuvo casi dos años en prisión.