29 abr. 2025

Tras 5 años, rechazan un recurso de Payo Cubas

A cinco años de la apelación, fue confirmada una resolución de la jueza Sandra Farías, en la querella que promovió la ex primera dama, Emilia Alfaro de Franco, contra el ex senador Paraguayo Cubas. La acción es porque dijo que era la “primera ladrona” y que “huía como rata”.

La querella es del 2013, por lo que, a la fecha, ya habría prescripto, teniendo en cuenta que es por los delitos de calumnia difamación e injuria, la pena máxima es de 2 años de encierro, y ya transcurrieron 7 años, más del doble del plazo de la pena.

En aquella ocasión, la defensa de Paraguayo Cubas había apelado la resolución de la jueza Sandra Farías, por la que debía proponer peritos. La resolución es del 7 de octubre del 2015.

Sin embargo, en el Tribunal de Apelación hubo voto en discordia; es decir, los tres jueces tuvieron opiniones diferentes, por lo que hubo sorteo y uno de ellos salió. Luego ingresó otro camarista que se inhibió. Esto fue impugnado, llegó a la Corte, donde se resolvió.

Al final, los camaristas Cristóbal Sánchez, Carlos Ortiz y Emiliano Rolón, confirmaron el fallo. La jueza ahora deberá llamar a audiencia de conciliación.