Fitch confirmó el rating de los bonos garantizados senior en “B”, destacando la capacidad de la empresa para refinanciar su deuda y fortalecer su estabilidad financiera, según informó el frigorífico.
“Nos complace anunciar que Fitch Ratings ha retirado el Rating Watch Negative de nuestra empresa y ha cambiado la perspectiva del rating a ‘Estable‘. Además, Fitch ha confirmado el rating de largo plazo de Frigorífico Concepción SA (FriCon) para las emisiones en moneda local y extranjera, así como para los bonos garantizados senior en ‘B’”, celebró en un escrito.
Entre los factores que impulsaron la calificación se indica que la firma tiene “la capacidad de refinanciar su deuda a corto plazo durante los últimos seis meses” y que “no tendrá cambios materiales en su perfil de negocios y financiero en 18 meses”.
Además, FriCon también mejoró sus Notas ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo) en transparencia financiera y estructura corporativa de 4 a 3, mediante la publicación de estados financieros auditados y la creación de un comité de auditoría externa.
“La empresa publicó estados financieros auditados con opinión sin salvedades y ha venido reportando su información financiera trimestral con revisiones limitadas, además de haber establecido un comité de auditoría externa que informa al directorio”, señaló Fitch al respecto.
Según explicó Concepción, una nota de “3” indica que los factores ESG no impactan negativamente el rating. “Estas mejoras reflejan la confianza de Fitch Ratings en la posición financiera y la dirección estratégica de FriCon, orientada a reducir el riesgo crediticio mediante la expansión geográfica y la diversificación de proteínas”, afirmó la compañía.
Potencial. Actualmente, FriCon se consolidó como el tercer mayor productor de proteínas de Sudamérica, tras su expansión en Brasil y su incremento de producción de carne porcina. Según los datos de la firma, procesó 1,5 millones de cabezas de ganado, lo que representa un aumento del 33,7% en comparación con los 12 meses anteriores.
En cuanto al sector porcino, su producción se incrementó 14% en la comparación interanual.
Frigorífico Concepción es uno de los principales exportadores de carne vacuna a los distintos mercados habilitados para el país. De enero a noviembre de 2024 se posicionó como la segunda planta que más faenó, con 26.354 cabezas de ganado, detrás del Frigorífico Belén, según datos de Senacsa. La planta afirma también que, además de exportar a EEUU y Canadá en Paraguay, en Brasil obtuvieron autorización para exportar a China, Singapur, Egipto y Arabia Saudita.