Además de los ex secretarios de Estado, están acusados otras dieciocho personas más, por el presunto caso de desvío de 3.700 millones de guaraníes.
En la acusación presentada por el fiscal Leonardi Guerrero se habla de los presuntos delitos de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero en perjuicio del Estado paraguayo.
Según la presentación fiscal, los 3.700 millones de guaraníes debían ser destinados a los comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).
Entre otras cosas, el Ministerio Público habla de un supuesto desembolso irregular al Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).
En el requerimiento conclusivo de la Fiscalía se menciona que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.
El proyecto estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero dicho millonario monto nunca apareció y el proyecto jamás se ejecutó.
El escrito del Ministerio Público resalta que durante la administración de Godoy fueron destinados 2.500.000.000 de guaraníes, y en la de Cardozo, alrededor de 1.200.000.000 de guaraníes, para el mencionado proyecto que nunca fue ejecutado.
El 5 de abril de 2015, el Ministerio Público presentó acusación contra los 20 imputados, que actualmente tiene a su cargo el fiscal Leonardi Guerrero.
SIETE AÑOS. La investigación fiscal se inició en el 2014 con la presentación de imputación por los delitos mencionados. Desde entonces, el caso fue incidentado y trabado en reiteradas ocasiones por parte de los acusados, logrando recién ayer realizarse la audiencia preliminar, donde el juez Otazú elevó la causa a juicio oral.
El parlamentario liberal del Mercosur Enzo Cardozo, ex senador y ex titular del MAG, había manifestado que únicamente renunciaría a su cargo si la Justicia lo declara culpable.
“Yo confío en la Justicia, yo confío en los documentos, entonces estamos ante un quiebre institucional en este país, que cualquiera nomás sale sorteado, y donde está el principio de inocencia”, había afirmado Cardozo.
Otra causa
Los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy también están investigados en otra causa por supuesta lesión de confianza en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por casi G. 68.000 millones. La imputación fue presentada en el 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni, mientras que la fiscala Josefina Aghemo planteó la acusación y pidió juicio oral. Según la acusación, Cardozo, ministro del entonces presidente Federico Franco, habría desviado G. 59.552.639.175 durante su gestión. Mientras que a Godoy se lo acusa por el supuesto desvío de G. 8.447.360.285.