Según una nota dirigida al canciller nacional, Euclides Acevedo, fechada en Doha, ayer, el ex legislador por el Partido Colorado presentó renuncia como embajador del Paraguay ante el Estado de Qatar, y a las concurrencias ante el Reino de Arabia Saudita, el Estado de Kuwait, el Sultanato de Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), además, como representante permanente ante la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Barchini, de hecho, ya había sobrepasado el plazo máximo de seis años de permanencia en el servicio exterior. Su designación se dio en el 2014, por lo que en agosto del presente año ya habría cumplido ocho años en el cargo.
Figuraba entre los embajadores a los que ya Cancillería debía dar por terminadas sus misiones por cumplimiento del artículo 13 de la Ley 1335/99 que reglamenta el servicio diplomático y consular, y dice que el periodo de servicio en el exterior “no podrá exceder de seis años continuados, sea en un mismo país o en más de uno…”. Esta disposición no se cumple con regularidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su nota de renuncia, Barchini no menciona razón alguna de su dimisión.
Resalta sí que su gestión diplomática se tradujo en logros como la apertura de mercado para la carne paraguaya en Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudita. Exención de visas a paraguayos para el ingreso a Qatar y EAU. También, la donación a la educación paraguaya de USD 10 millones del Fondo de Qatar para el Desarrollo y de 400 mil vacunas contra el Covid.