El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, emitió un mensaje de reflexión en su cuenta personal en la red social X, para dar la bienvenida al nuevo año.
Para el diplomático, el 2024 fue un año de “desafíos y avances” en su relación con el gobierno de Santiago Peña, cuyo movimiento político lo responsabilizó por empañar el vínculo entre los EEUU y Paraguay.
“Al despedirlo, reflexionamos sobre la relación que compartimos con Paraguay, reafirmando nuestra amistad y cooperación a través de los valores que nos unen”, posteó.
Nota relacionada: “Mala relación” con embajador de EEUU “empañó" el acuerdo con la DEA, dice Peña
Frente a las críticas que viene sorteando desde la declaración de Horacio Cartes como significativamente corrupto y la ratificación de las sanciones a Tabacalera del Este SA (Tabesa), el diplomático brindó por un 2025 en el cual se den nuevas oportunidades para “fortalecer estos lazos, impulsar el desarrollo y construir un futuro más justo y próspero para todos”.
El 2024 ha sido un año de desafíos y avances. Al despedirlo, reflexionamos sobre la relación que compartimos con Paraguay, reafirmando nuestra amistad y cooperación a través de los valores que nos unen. Que el 2025 nos brinde nuevas oportunidades para fortalecer estos lazos,… pic.twitter.com/oM91QR9WGO
— Marc Ostfield (él/he) (@USAmbPY) January 1, 2025
“Mis mejores deseos de un gran año a nuestros socios y amigos en Paraguay, y también en los Estados Unidos. ¡Salud por un 2025 de nuevos logros!”, deseó.
Marc Ostfield es una de las figuras que más molestan al movimiento Honor Colorado; sus senadores y diputados han lanzado varias críticas en su contra al sostener que se entromete en asuntos internos del país.
Lea también: Colorados tratan a embajador de ruin y ridículo
Incluso, el Gobierno solicitó acelerar su salida del país.
Peña culpó a Ostfield por dañar la relación bilateral
El mandatario acusó al embajador de los Estados Unidos de dañar la relación bilateral con Paraguay, por lo que prefirió evitar contacto tras las sanciones a Tabesa por seguir apoyando económicamente a Cartes, su mentor político que lo llevó al Palacio de López.
Según afirmó Peña, la mala relación con Marc Ostfield fue determinante para la ruptura del acuerdo de cooperación entre la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la SIU.
Puede leer: Senador cartista admite que hubo desprolijidades en caso Senad-DEA
“No podemos negar que la mala relación con el embajador (Marc Ostfield) me llevó a mí a pedir que se acelere el proceso de cambio (de la salida del diplomático). También creo que fue un efecto que, de alguna manera, empañó todo esto”, sostuvo en el programa de Mina en casa, en LaTele.
Una vez que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, el presidente pretende renegociar el acuerdo con la DEA, que “quedó en foja cero”.