Sin haber presentado algún resultado, el Gobierno Nacional anunció este jueves que el plan Chau chespi “evolucionó” a un plan de acción contra el abuso de drogas denominado Sumar. La jefa de Gabinete, Lea Giménez, recordó que fue una promesa de campaña del presidente Santiago Peña atacar ese flagelo.
Explicó que la intención del Gobierno “es poner en marcha una estrategia integral para la lucha contra las drogas”. “Que contemple diversos proyectos y programas que implementaremos de forma coordinada para asegurar el logro de nuestra meta”, expresó en en el polideportivo Arenita de la Secretaría Nacional de Deportes donde realizaron el anuncio.
¡Chau Chespi evolucionó y hoy es SUMAR! Hoy lanzamos el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas SUMAR, donde 22 instituciones del Poder Ejecutivo suman esfuerzos en un trabajo coordinado para combatir el complejo flagelo de las drogas de una forma integral de manera a obtener… pic.twitter.com/YXg8vZkx5I
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 21, 2023
Nota relacionada: Plan Chau chespi no se deja ver y abordaje sobre el tema es urgente
Este plan Sumar tiene tres ejes principales que son de prevención, a través de un programa denominado Pilar, el de tratamiento y rehabilitación, y el de combate al tráfico de drogas. Buscarán trabajar con las escuelas y familias para llegar a los jóvenes con actividades recreativas para que usen su tiempo de manera positiva.
En total involucra a 22 instituciones del Estado.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por su parte, el presidente Santiago Peña admitió que el Chau chespi tenía una connotación negativa. Explicó que buscó el trabajo en equipo y quedó demostrado con el operativo Veneratio, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú donde trabajaron distintas carteras estatales.
En dicho procedimiento, el Gobierno logró desmantelar el clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela, pero también murieron 12 personas, 11 civiles y un agente del Grupo Lince.